Nutrida agenda de actividades en el marco de un nuevo 8M

Desde la Multisectorial Feminista de Comodoro Rivadavia, diversas organizaciones y agrupaciones promueven diferentes iniciativas en el marco del Día de las Mujeres Trabajadoras y Disidencias mañana 8 de marzo. Sol Cañumil, activista feminista que forma parte de la organización, dialogó con Crónica sobre las propuestas.
lunes 07 de marzo de 2022
Nutrida agenda de actividades en el marco de un nuevo 8M
Nutrida agenda de actividades en el marco de un nuevo 8M

En primer lugar y como todos los años, para mañana 8 se convoca en la plaza de la Escuela 83 desde las 15 horas.
Habrá feria libre y abierta en la que no es necesario inscribirse y cada persona puede llevar su paño, su mochila y su producto para ser parte. También habrá radio abierta y festival con la participación de distintos artistas.

Festival de lectura de poesía, música y feria

A partir de las 18, se realizará la marcha por las calles céntricas de Comodoro. “Siempre pasando por lugares estratégicos como la Prefectura, Fiscalía, la Comisaría Primera, la Municipalidad, la Catedral y la Secretaría de la Mujer”, dijo Cañumil.

La jornada del martes terminará a las 20 con un festival de lectura de poesía, música y feria en el local ubicado en San Martín 239.

Asimismo, durante toda la semana habrá otras actividades en el marco del 8M. Ayer se realizó el tercer festival lésbico denominado “Festitorta” en el que participaron artistas locales que acompañaron una muestra de arte, dibujos, fotografía, rap, pop y teatro.

El sábado en Espacio Collage

El sábado 12 se realizará una peña de las trabajadoras en el Espacio Collage ubicado en Belgrano 1.053, con artistas y disidencias, a partir de las 20 hs. Organizado por destinas agrupaciones, entre ellas Socorro Rosa Rabiosa, activistas que brindan información y acompañan “a las mujeres, trans, no binarios y cuerpos gestantes que deciden realizarse un aborto”.
Parte de lo recaudado en entradas se destinará a la organización para continuar con el acompañamiento de abortos seguros y cuidados.

Además, el 18 de marzo se realizará la Primera Edición de “Crudas”, se trata de un festival patagónico de rap en el que participarán artistas de Comodoro, Santa Cruz y Trelew.

Lemas y consignas para salir a las calles

Una de las consignas para este año a nivel nacional y que se tomará en cuenta también a nivel local es el “No al pago a la deuda del FMI”, en reclamo a políticas públicas más activas por parte del Estado para con las mujeres y disidencias.

Asimismo, otra de las consignas será “Justicia por Daniela Velasco”, la comodorense, docente y locutora de radio asesinada por Miguel Ángel Asencio en noviembre del año pasado.

En este contexto, el observatorio de violencia contra las mujeres “Ahora sí nos ven”, dio a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2022, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

Según el observatorio, fueron 51 los femicidios en el país durante los primeros dos meses de 2022, es decir, un femicidio cada 28 horas.

“Entre otros puntos y reclamos principales está la falta de trabajo para las mujeres y disidencias, falta del acceso a la salud integral y también seguimos exigiendo la aparición con vida de Tehuel que ahora se cumple un año que desapareció” agregó Cañumil.

En este sentido afirmó que la intención y convocatoria “no solo implica a las mujeres sino que también hay muchas otras identidades que también participan que forman parte y trabajan en estas actividades para visibilizar los reclamos”.

Paro internacional

Si bien se trata de una iniciativa feminista global, el paro de mujeres en Argentina surgió por primera vez en 2016 con el femicidio por empalamiento de Lucía Pérez, una joven de 16 años.

A partir del acontecimiento, el paro se fue replicando en cada 8 de marzo. Vale recalcar que hasta ese entonces, los antecedentes de las concentraciones masivas contra los femicidios con la consigna #Ni una menos, realizadas el 3 de junio de 2015 y de 2016 en Argentina, habían mostrado un fuerte poder de movilización.

El paro pone énfasis en la necesidad de ser parte del reclamo por mejores condiciones laborales y respeto de los derechos de todas las trabajadoras.

“Es una forma de visibilizar que en esta sociedad quienes estamos precarizadas y con menos accesibilidades somos las mujeres y disidencias. A lo largo de estos días se fueron adhiriendo al paro diferentes centrales de trabajadoras, los gremios y otras instituciones”, aclaró Cañumil.

Un llamado a todas las trabajadoras

Asimismo, continuó diciendo: “Pero también se hace un llamado no solo a las trabajadoras que cuentan con un trabajo formal, entre comillas, que de hecho también están peleando por salarios dignos y otras demandas. Sino que también es un llamado de un paro general, de quienes trabajan en la casa con las tareas domésticas y a todas las mujeres y disidencias para hacer una acción organizada potente. Quienes nos hacemos cargo de los niños, las personas enfermas, los adultos mayores, seguimos siendo las mujeres y disidencias. Quienes nos hacemos cargo en los lugares de trabajo de conformar comisiones en contra del acoso, del abuso de la violencia de género, también somos las mujeres y las disidencias. Entonces es un llamado a parar con esas actividades para mostrar y hacer reflexionar qué implica nuestro lugar y que implicaría entonces no estar” concluyó.