jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

De la Quiaca a Comodoro con sus sueños a bordo y con “combustible gasura”

sábado 19 de febrero de 2022
De la Quiaca a Comodoro con sus sueños a bordo y con “combustible gasura”

Con algo más de 4.000 kilómetros transitados y con la ilusión de llegar a Ushuaia, Edmundo Ramos va logrando cumplir uno de los sueños por el que trabajó durante más de diez años, con errores que no terminaban de cerrar su idea pero, finalmente, el proyecto ha dado sus frutos.
El intrépido hombre al volante de una Ford Ranchero modelo 83, acompañado de su esposa, Fabiola Dieguez -compañera y soñadora irrenunciable- es ingeniero electromécanico y quien, durante tantos años, intentara fabricar un “gasificador alimentado a basura” que lograra poner en marcha su vehículo... y transportarlo.

Finalmente consiguió que el gasificador soñado -alimentado por deshechos orgánicos- capaz de lograr la mezcla exacta de gas-basura y aire, pudiera impulsar su camioneta y desde entonces, allá por el 2019, “se subió” a la Ruta 40 y continúa recorriendo el país.
Debido a que durante el recorrido ha tenido dificultades y espacios en los que no lograrían reunir la basura suficiente para producir el gas necesario, ya en la provincia del Chubut y específicamente desde Esquel, las dos mitades que conforman el “tandem gasura” decidieron cruzar hacia la costa y abandonar “la 40”, para no quedarse en el camino sin el combustible necesario.

Regalo argentino

Tanto Edmundo como Fabiola recuerdan anécdotas y agradecen a todos los colaboradores que han tenido en el recorrido realizado y reconocen a Diana y Osvaldo de El Chañar, como los benefactores comodorenses “que nos han dado una mano enorme, logrando la carbonilla que precisamos, creemos, hasta terminar nuestra aventura”, señalan.

En cuanto al “invento”, el ingeniero aventurero asegura que “ha sido el logro después de infinidad de pruebas y errores pero a pesar del costo, lo comparto con todo el que se anime a realizar algo similar desde mi pagina de Facebook “Auto a basura” donde, incluso,están los planos que pueden copiarse de manera gratuita”.
Sobre este punto, Edmunda agrega que “el proyecto se puede copiar -y mejorar, seguramente- desde cualquier lugar donde se acceda a Internet, por eso lo podría calificar como el “regalo argentino al mundo” porque no solo no utiliza el combustible tradicional sino que con la gasura, no contaminamos y aportamos, además, oxígeno al ambiente”.
Desde aquel 2 de octubre de 2019 cuando iniciaron su viaje, Edmundo y Fabiola van “limpiando la Argentina”, utilizando cáscaras de nuez, restos de podas, carozos de frutas o carbonilla, y han logrado que la antigua camioneta logre una autonomía de 500 kms. -con los tres tanques produciendo gasura- y una velocidad máxima medida de 115 Km/hora.

Tirando un remolque con tres gasificadores de 200 litros cada uno, varios filtros para que el gas llegue limpio al motor, tambores de refuerzo y algunas herramientas, la Ranchero sigue andando hacia el sur, alimentando otro sueño en mente: la posibilidad de lograr con residuos plásticos -el plasti-gas-, “con lo que se podrá limpiar el planeta de ese tipo de basura, con lo que contribuiríamos enormemente a sostener lo que nos queda del ambiente”, asegura Edmundo Ramos.

Te puede interesar
Últimas noticias