jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

El 4 de este mes se celebró el Día Mundial del Juguete Sexual

Juguetes sexuales: ¿aliados o causantes de la anorgasmia?

domingo 21 de noviembre de 2021
Juguetes sexuales: ¿aliados o causantes de la anorgasmia?

Si bien siempre fueron vistos como un tabú, la pandemia impuso a los juguetes sexuales como los favoritos del aislamiento. De hecho, durante los primeros meses del 2020, se registró un aumento en las ventas de los sexshops de un 200%.


En el marco del Día Mundial del Juguete Sexual, en Gleeden se preguntaron si estos son aliados o causantes de la anorgasmia en las mujeres, una incapacidad persistente de experimentar un orgasmo a pesar de tener excitación y deseo sexual. Para desarrollar más sobre este tema, se consultó con Laia Cadens, sexóloga y asesora de Gleeden -aplicación de encuentros extraconyugales pensada por y para mujeres-, quien ahondó más en la relación entre estos dos puntos.

Anorgasmia, una dificultad más común de lo que se cree

De acuerdo a un estudio desarrollado por el Hospital de Clínicas dependiente de la UBA, el 30% de las argentinas no llega al orgasmo y una de cada diez nunca lo tuvo. Los expertos afirman que esta dificultad se genera principalmente por estrés y ansiedad, pero también por las creencias religiosas, la vergüenza y el desconocimiento. Por lo que hacer uso de juguetes sexuales parecería ser una buena opción para animarse a explorar el cuerpo por primera vez.

“El uso de juguetes eróticos puede ser un arma de doble filo. En función del buen uso que se le haga, reportará mejores orgasmos o condicionará al juguete en cuestión como única vía de proporción de orgasmo”, afirma Cadens. En este sentido, explica que aunque sean grandes aliados, los juguetes sexuales no proporcionan una solución permanente para superar la anorgasmia. “Las principales causas de anorgasmia suelen ser psicológicas por lo que no se recomiendan mucho los juguetes sexuales en primer término, pero sí durante el proceso de tratamiento”.

Y agrega: “Todo lo que sugiere la estimulación de los sentidos y el erotismo son buenos acompañantes para su tratamiento. Hay un amplio abanico de juguetes sexuales, pero también de literatura erótica, geles, lubricantes e ideas de nuevos escenarios sexuales que valen la pena explorar y se recomiendan como complemento”.

Satysfier: ¿demasiado bueno para ser real?

Ahora bien, se sabe que durante los últimos años el juguete erótico del momento ha sido el Satysfier, el succionador de clítoris que tuvo su boom en 2019 en Europa y que cobró un indiscutible protagonismo durante el 2020 en Latinoamérica. Y pareciera que las mujeres se están haciendo “adictas” a él y sólo alcanzan el orgasmo de esta manera.

En este sentido, Laia Cadens comparte que el succionador de clítoris “es una de las causas y de los motivos de consulta actuales". "La intensidad con el que este producto estimula el clítoris provoca en la mujer una activación del mecanismo de recompensa más inmediato que el que puede obtener en sus relaciones sexuales. Si de ahí se establece una conducta continuada y recurrente del uso del juguete, cada vez se irá condicionando más.”

Para la sexóloga es indispensable el abordaje de esta problemática desde la perspectiva de la sexología clínica. Y cierra: “La identificación de la anorgasmia como una disfunción sexual es el primer paso para darle solución. La visita a un especialista es el punto de partida y diseñar un tratamiento personalizado para poder tratar la anorgasmia es el camino correcto. Es una disfunción común sobre la cual sabemos intervenir y suele ser un éxito el tratamiento”. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias