jueves 25 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Diabetes, una enfermedad a controlar en la post-pandemia

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial y el lema elegido para este año es el "acceso a la atención de la diabetes"
domingo 14 de noviembre de 2021
Diabetes, una enfermedad a controlar en la post-pandemia

Tras casi dos años de la pandemia de coronavirus, es imprescindible retomar las consultas médicas aplazadas por el aislamiento y las restricciones a la circulación, que en 2020 cayeron cerca del 60%, sobre todo en enfermedades crónicas como la diabetes, una patología que genera graves complicaciones asociadas al deterioro en la calidad de vida y a una elevada mortalidad, con una disminución de 5 a 10 años en la expectativa de vida.

Desde 1991, cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial y el lema elegido para este año es el "acceso a la atención de la diabetes".

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de azúcar en sangre (hiperglucemia), asociada a una deficiencia de la producción y/o de la acción de la insulina, una hormona producida por las células beta del páncreas que baja el nivel de glucosa en sangre.

La mencionada enfermedad si está mal controlada es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores. (NA)

Te puede interesar
Últimas noticias