jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

¿Qué es una marca destino?

domingo 07 de noviembre de 2021
¿Qué es una marca destino?

Hoy es el lanzamiento de la marca destino de Comodoro Rivadavia. Pero ¿qué es una marca destino? ¿Para qué sirve? El concepto surgió hace ya bastantes años como una importante herramienta para el posicionamiento y marketing de los destinos turísticos a nivel municipal, provincial y nacional. Para construirla se deben identificar y distinguir las características que representan al lugar y lo diferencian de otros. Con esta información, profesionales de diseño, marketing y comunicación trabajan en conjunto para crear una idea, la imagen y todo el concepto que la rodea.

Para lograr una buena marca lo esencial es que exista además, una buena estrategia de marketing y comunicación. Sin ella, no tiene fundamentos, ni razón de ser, y es solamente una construcción aislada sin correlación con ningún proyecto ni objetivo final. En este sentido, a partir de la puesta en marcha del Plan Estratégico “Pioneros 2030”, Comodoro avanza en el proceso de convertirse en un destino turístico, para diversificar su matriz económica y productiva, mejorar la calidad de vida de los comodorenses, el disfrute cotidiano y la valoración de su patrimonio natural, histórico y cultural.

Gabriel Klein, asesor técnico de Comodoro Turismo explicó que “una marca es la firma de un destino turístico. Es la promesa que le estamos haciendo al visitante o turista potencial sobre lo que va a encontrar cuando visite el destino. De ahí su importancia, y de que esta no sólo intente sintetizar la oferta turística sino que también es necesario que el habitante se apropie de esa marca y que se sienta identificado”.

El objetivo de la marca destino es identificar y posicionar a Comodoro en su diversidad, como un destino urbano activo en un entorno natural excepcional; un destino de turismo de reuniones con ferias, convenciones, congresos; cultura, gastronomía local, espacios culturales, barrios históricos y naturaleza, actividades en el mar al mar, los cerros, Rocas Coloradas, que permiten la vida activa al aire libre. La marca debe sintetizar todos esos Comodoros que se pueden vivir y transmitirlo a quienes todavía no lo conocen, pero sobre todo lograrlo a través del consenso y participación de la comunidad local, para lograr que se sientan representados y se apropien de la misma.

La marca fue diseñada por el reconocido diseñador gráfico Martín Gorricho. Fue un proceso colectivo, que precisó de meses de trabajo para realizar relevamientos y entrevistas con representantes de distintos sectores, vinculados con el turismo, pero también con la comunidad, con la universidad y las expresiones artísticas, para abarcar todas las diferentes miradas que existen y conviven en Comodoro.

La presentación de la marca destino de Comodoro Rivadavia se realizará hoy, domingo 7 de noviembre, a partir de las 19:00 hs. en la Costanera local. Estará acompañada por talentos locales como Ivana Katana y Alkimia, artesanos y gastronomía. El cierre estará a cargo de Los Tekis. El evento es de entrada libre y gratuita.

 

Te puede interesar
Últimas noticias