El gramófono llamó la atención de los asistentes en el festival de diseño

Toco Madera creó un amplificador para el celular en formato vintage

martes 02 de noviembre de 2021
Toco Madera creó un amplificador para el celular en formato vintage
Toco Madera creó un amplificador para el celular en formato vintage

En el Festival de Diseño se presentó el emprendimiento “Toco Madera” que propone una forma original de amplificar el volumen de un celular a través de un diseño vintage: la vitrola.

En diálogo con Crónica, el creador de los altavoces, Fabio Miglierini, comentó cómo surgió la idea de este particular producto y explicó su funcionamiento. “Toco Madera nace en la cuarentena, mi pareja y yo estamos dedicados al teatro, tanto en dirección como actuación, y no teníamos nada para hacer en la cuarentena. Somos muy consumidores de música y escuchábamos con el celular adentro de una lata de durazno que amplificaba la música. Empezamos a probar con madera y ahí fueron surgiendo los primeros altavoces” recuerda.

¿Cómo funciona?

Los altavoces que diseñan son de madera y tienen formato de vitrola, el funcionamiento se basa en simplemente apoyar el celular en la ranura y el volumen aumenta al salir por la campana. “De manera natural la madera amplifica el volumen del celular” explica Miglierini, y cuenta que “fuimos perfeccionándolo, explorando cada vez más, hasta llegar a hacer todos estos altavoces que están en la feria exhibidos”.

Asimismo señala que “El celular trasmite sonidos medios y agudos, y el tipo de madera que usamos nosotros es el fenólico que vibra con sonidos medios y agudos, y no absorbe el sonido sino que lo amplifica”.

Altavoces y televisores

Además de los altavoces de madera cuentan con un solo ejemplar de metal que lamentablemente no pueden reproducir ya que el material que necesitan es muy costoso. Por otro lado, tienen un diseño de televisor pequeño donde se coloca el celular dentro de la caja y se ve a través de un lente de lupa; y un formato más grande que incluye el televisor y la posibilidad de escuchar música desde el celular al mismo tiempo.

Sobre las diferencias de los diseños detalló que: “Hay algunos que direccionan bien hacia adelante el sonido y hay otros que lo abren. El gramófono al tener una bocina hexagonal –como los tocadiscos viejos– el sonido lo abre a toda la habitación donde se esté escuchando. El vintage sirve más para exterior porque direcciona bien derecho hacia donde vos estés ubicado”.

Con respecto a si todos los modelos de celular sirven, aclaró: “hay celulares con parlante atrás, al costado, abajo; fuimos probando que el mismo altavoz sirva para todo tipo de celular, para que, si comprás otro celular nuevo y tiene parlante en otro lado, lo puedas seguir utilizando”.

Conocimiento libre

Al principio de la pandemia solo promocionaban a través de redes sociales, y ahora tienen un puesto dentro de la feria de diseño que se hace los fines de semana en el Centro de Información Pública (CIP) y además de participar del Festival de Diseño.

Sobre la respuesta, Miglierini expresa: “que la gente lo vea en vivo es un efecto sorpresa, es fantástico lo que les pasa, preguntan si va enchufado en algún lado, no lo pueden entender. Estamos viviendo de esto, ha gustado mucho”.

Además el diseñador expresa que “Siempre nos dicen que patentemos los productos, porque esto no se ha visto nunca en ningún lado. Nosotros tenemos en las redes sociales hasta videos de cómo se hacen. Los dos somos docentes y creemos que el conocimiento, hoy más que nunca, está abierto a todo el mundo. Si alguien quiere aprender, puede hacerlo”.