viernes 26 de noviembre de 2021
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Los cartoneros marcharán por la ley de envases con inclusión social

jueves 28 de octubre de 2021
Los cartoneros marcharán por la ley de envases con inclusión social

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores realizará una marcha hoy para pedir la ley de envases con inclusión social que se realizará en el Congreso de la Nación.

De manera simultánea van a manifestarse en diferentes ciudades del país en apoyo a la propuesta. En Comodoro Rivadavia convoca el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que cuenta con una rama de Cartoneros y recicladores, y concentrarán a las 10 en su sede de Avenida Alsina 527.

Presentación del proyecto

En julio, la Federación junto con organizaciones ambientales, sociales y políticas, presentaron en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social con el objetivo de mejorar el trabajo de los cartoneros, reducir el impacto de los envases sobre el ambiente; y fomentar su reutilización y reciclaje.

Desde la convocatoria expresaron que hoy se va a presentar el proyecto en el Congreso de la Nación y expresaron que la ley “que resume todos estos años de constante trabajo y crecimiento. Porque hoy se entiende cada vez más que sin cartoneros y cartoneras no hay reciclado”.

Ley de envases

Sobre la ley de envases explicaron: “no solo es fundamental para nuestro sector, sino que podría convertirse en una piedra angular para la política ambiental del país. Es de suma importancia dignificar el trabajo de los cartoneros y cartoneras que, día a día, recuperan toneladas de residuos, muchas veces en los más de 5.000 basurales a cielo abierto que hay en nuestro territorio”.

La ley está basada en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), a través de una tasa ambiental las empresas y productores de envasados estarán incentivadas a utilizar aquellos que se puedan reciclar y clasificar más sencillamente.

Se creará un Sistema Nacional de Gestión de Envases (Sinage) para implementar programas destinados al fortalecimiento de la gestión de envases en todo el territorio nacional y articular con los Sistemas de Gestión Local de municipios y consorcios, para la reintroducción de reciclables en el sistema productivo.

De esta manera servirá para crear puestos de trabajo, reconocer a los recicladores y al mismo tiempo reducir la contaminación causada por los envases que terminan en basurales a cielo abierto o en rellenos sanitarios.

Te puede interesar
Últimas noticias