viernes 26 de noviembre de 2021
16.6ºc Comodoro Rivadavia

La Asociación Italiana de Comodoro Rivadavia cumplió su 102 aniversario

jueves 28 de octubre de 2021
La Asociación Italiana de Comodoro Rivadavia cumplió su 102 aniversario

La colectividad italiana recordó el 26 de octubre de 1919 cuando nacía en Comodoro Rivadavia la Asociación Italiana de Socorros Mutuos conformada por los pioneros italianos, pobladores de la incipiente ciudad petrolera, con el anhelo de tener un lugar para compartir la nostalgia por su tierra lejana, y el deseo de brindar ayuda solidaria a los compatriotas, que la oleada inmigratoria iba trayendo a la zona.

Aquel día histórico, esos pioneros se reúnen en Asamblea, en el ex Cine San Juan, y con la presencia de 144 socios que refrendan el acta inaugural, fundan la Societa Italiana di Mutuo Soccorso. Se aprueban los estatutos y queda conformada la Primera Comisión directiva con Giovanni Pasta, como presidente y Augusto Bruzio, como secretario.

Muy pronto la necesidad de contar con una casa propia se convirtió en la principal ambición de las distintas comisiones directivas pero, fue recién en el año 1927 cuando se logra concretar una parte de ese sueño con la compra de dos terrenos ubicados en la calle Belgrano 841. En ese predio se comienza la construcción, en diferentes etapas de obra durante varios años, hasta completar la edificación de la tan ansiada sede social.

Durante las décadas siguientes, y siempre con el trabajo constante de sus directivos y el apoyo incondicional de sus asociados, la Asociación mantuvo su protagonismo dentro de la vida social y cultural de la ciudad, siendo también una de las colectividades fundadoras de la Federación de Comunidades Extranjeras.

Y se llega a este aniversario, el nuevo año de una institución desde la cual su Comisión Directiva saluda a todos los asociados, colaboradores y amigos que acompañan cada emprendimiento, destacando que “poco a poco reorganizaremos todas las actividades y completaremos refacciones muy necesarias en las instalaciones. No tendremos el festejo acostumbrado, pero sí deseamos hacerles una invitación a todos para que, desde el seno de sus hogares y en cualquier momento, se levante una copa para brindar por la vida, por el feliz 102 aniversario de nuestra querida Asociación Italiana y por su continuo crecimiento, manteniendo siempre vivo nuestro sentimiento de italianidad”.

Te puede interesar
Últimas noticias