jueves 25 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

29 de agosto: Día Internacional del Videojuego

domingo 29 de agosto de 2021
29 de agosto: Día Internacional del Videojuego

Surgió en 2008 por parte de las tres revistas más famosas de la industria en el mundo. Cómo fueron los inicios y los juegos más conocidos.

Desde hace años, los videojuegos empezaron a formar parte de nuestra vida. De por sí vivimos rodeados de tecnología y esto se fue potenciando con las nuevas generaciones de chicos. En 2008, las revistas gamers más conocidas en el mundo decidieron fijar una fecha para celebrar este día.

Actualmente, convivir con chicos que potencian su imaginación y tiempo en videojuegos es normal. Desde hace unos años existen competiciones a nivel mundial de ciertos juegos y también ya se pueden visualizar, en las plataformas más conocidas, cómo juegan las personas en línea.

Un ejemplo claro es el de Thiago "King" Lapp, el chico argentino que vive en Buenos Aires, que con tan solo 13 años compitió y ganó 900 mil dólares en el Mundial de Fornite.

El juego se trata de sobrevivir en una isla entre 100 competidores. El último que queda "con vida" en la partida, gana y eso es lo que pasó con Thiago. El mundial se realizó en el complejo de Flushing Meadows, donde se juega el certamen de tenis US Open, en Quenns.

Este mundo ya es considerado por algunos como un nuevo deporte. La mayoría de los gamers tienen todo un sistema totalmente tecnológico que les permite estar horas delante de la pantalla. Este boom llegó para quedarse y sigue potenciando nuevas técnicas que permitirá tenerlo por mucho tiempo.

¿Pero cuándo surgieron los primeros videojuegos? ¿Cuáles son los más conocidos?

Aunque no lo crean, el primer videojuego surgió en la década del 50. Se llamó "Nought and Crosses", o también, "OXO". Fue desarrollado por Alexander S. Douglas y era una versión computarizada del tres en raya que se ejecutaba sobre la EDSAC y permitía enfrentar a un jugador humano contra la máquina.

Años más tarde, en 1958, William Higginbotham creó "Tennis for Two (tenis para dos)": un simulador de tenis de mesa. Este videojuego fue el primero en permitir el juego entre dos jugadores humanos.

En 1966, Ralph Baer empezó a desarrollar junto a Albert Maricon y Ted Dabney un proyecto de videojuego llamado "Fox and Hounds" dando inicio al videojuego doméstico. Este proyecto evolucionaría hasta convertirse en la "Magnavox Odyssey", el primer sistema doméstico de videojuegos lanzado en 1972 que se conectaba a la televisión y que permitía jugar a varios juegos pregrabados.

Tiempo después, por la década del 80, las máquinas recreativas empezaron a tener mucha popularidad en los salones. Es en esos años en donde se destacaron sistemas como "Oddyssey 2" (Phillips), "Intellivision" (Mattel), "Colecovision" (Coleco), "Atari 5200", "Commodore 64", "Turbografx" (NEC). Por otro lado en las máquinas recreativas triunfaron juegos como el famoso "Pacman" (Namco), "Battle Zone" (Atari), "Pole Position" (Namco), "Tron" (Midway) o "Zaxxon" (Sega).

Pero durante una fuerte crisis en 1983 en EE.UU y Canadá, Japón apostó por el mundo de las consolas con el éxito de la "Famicom" (llamada en occidente como Nintendo Entertainment System), lanzada por Nintendo en 1983. A lo largo de la década fueron apareciendo nuevos sistemas domésticos como la "Master System" (Sega), el "Amiga" (Commodore) y el "7800" (Atari) con juegos hoy en día considerados clásicos como el "Tetris".

En 1985, apareció "Super Mario Bros", que supuso un punto de inflexión en el desarrollo de los juegos electrónicos. Esto se dio porque la mayoría de los juegos anteriores sólo contenían unas pocas pantallas que se repetían en un bucle y el objetivo simplemente era hacer una alta puntuación.

También se destacaron videojuegos como "Defender", "Rally-X", "Dig Dug", "Bubble Bobble", "Gauntlet", "Out Run" o "Shinobi". Además de producirse un cambio en cuanto a la nacionalidad de los juegos, pasando a ser Japón la mayor productora.

Rápidamente, los videojuegos en 3D fueron ocupando un importante lugar en el mercado, principalmente gracias a la llamada "generación de 32 bits" en las videoconsolas Sony PlayStation y Sega Saturn (principalmente en Japón); y la “generación de 64 bits” en las videoconsolas Nintendo 64 y Atari jaguar.

En el 2000, Sony lanzó la anticipada PlayStation 2 y Sega lanzó otra consola con las mismas características técnicas de la Dreamcast. Microsoft entra en la industria de las consolas creando la Xbox en 2001.

Año tras año, los juegos fueron avanzando hasta tener una popularidad tan grande que permitió su expansión en todo el mundo. Actualmente existen millones de juegos totalmente diferentes y lo interesante es que todos los años la tendencia es totalmente distinta. Este mundo virtual llegó para quedarse y promete, sin dudas, avanzar hacia un túnel sin fin. (NA)

Te puede interesar
Últimas noticias