martes 28 de septiembre de 2021
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Comienza agosto y no hay que olvidarse de la caña con ruda

sábado 31 de julio de 2021
Comienza agosto y no hay que olvidarse de la caña con ruda

Cada primero de agosto se asocia a la celebración del Día de la Pachamama pero la costumbre ancestral ha sumado un ritual de origen guaraní “para ahuyentar los males” lo que, seguramente, este 2021 -repitiendo lo sucedido el año pasado-, encontrará muchos nuevos adeptos para los tres tragos de caña con ruda.

Es que en medio de la pandemia Covid-19 y pese a que la costumbre se haya iniciado en el noreste argentino, en cualquier lugar del país se reforzará el ritual de tomar caña con ruda, en ayunas, “para atajar el mal, la enfermedad y la miseria”, especialmente durante el período invernal.

Más allá de lo popular, el antropólogo Humberto Miceli señala que la fecha está relacionada “con tiempos estacionales y tiempos míticos” es decir, con el comienzo en agosto de los días más crudos del invierno, lo que se suma al “karaí agosto” período de tiempo marcado por la cultura guaraní que, entre las muchas acepciones del término karaí, da inicio a una etapa de transición en la que históricamente se producían grandes lluvias y fríos intensos, los que provocaban enfermedades y epidemias que causaban muertes entre su gente.

Por ello es que a la ruda, una hierba a la que se le atribuyen propiedades curativas y también mágicas, se la potenció con la caña para crear un brebaje “que protege el cuerpo y el espíritu”, tradición que se mantuvo en el tiempo entre el pueblo guaraní y, desde el noreste argentino, se transformó en una costumbre que recorre todo el país.

Sobre lo que no hay coincidencias totales es en cuanto al tiempo de preparación del brebaje -algunos señalan que debe realizarse un mes antes de la fecha aunque otros opinan que con 15 días está bien- ni con la cantidad de ingesta: algunos señalan que “la protección” se logra con tres sorbos en ayunas, el 1 de agosto, pero otros estiman que son siete los sorbos necesarios. Los más extremistas aconsejan tomar caña con ruda durante 15 días seguidos, también en ayunas.

Te puede interesar
Últimas noticias