jueves 25 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Menna: “Tenemos que apuntar a una coalición más coordinada, de gobierno, no solo electoral”

miércoles 28 de julio de 2021
Menna: “Tenemos que apuntar a una coalición más coordinada, de gobierno, no solo electoral”

El diputado nacional por Juntos por el Cambio, candidato a repetir el cargo en estas elecciones legislativas, conversó con Crónica y se refirió a los ejes centrales de su campaña para continuar en la Cámara de Diputados de la Nación. Menna resaltó la firma de la alianza con el PRO y el Polo Social, planteó que la relación de la UCR con sus aliados es “armónica” y destacó algunos temas centrales inherentes a Chubut que deben ser debatidos en el ámbito del Congreso de la Nación. “En Chubut necesitamos recuperar la noción de futuro”, sostuvo el abogado comodorense.

En primer término, Gustavo Menna se refirió a la alianza que se concretó entre la UCR, el PRO y el Polo Social recientemente. Sobre este tema, dijo que “es la consolidación de una coalición que ha permitido que la provincia recupere competitividad electoral, que nos da una esperanza de salir de esta decadencia que tenemos hace casi veinte años, en donde con recursos importantísimos, con un incremento de ingreso por regalías que ha sido exponencial, terminamos endeudados en dólares, con las regalías comprometidas hasta el 2030, con prácticamente el interior de la provincia abandonado, con decadencia en los servicios públicos más básicos, sin proyecto de desarrollo productivo. Frente a todo esto, la coalición es una esperanza de cambio, de renovación. Ha permitido equilibrar el poder, con muchos municipios que hoy están bajo nuestra responsabilidad, en donde nuestros intendentes demuestran que se puede gobernar bien, con un buen equipo, planificación, transparencia y decencia”, expresó el diputado nacional.

Una buena relación entre la UCR, el PRO y el Polo Social

Sobre la relación que existe entre los tres partidos que integran la alianza, Menna sostuvo que es “armónica” y se observa un buen trabajo en equipo. Planteó que, sin embargo, existen matices y miradas distintas, algo lógico al provenir de espacios políticos distintos, pero que esto no es un impedimento para trabajar coordinadamente. “Creo que el país y la política en general están en una época en la que, lo que predomina son las coaliciones. Cuando no se tiene esta herramienta, se le deja el poder regalado al peronismo, que es lo que pasó en el 2011. La oposición estaba fragmentada y lo único que se logró es que Cristina Kirchner se alzara con el 54 por ciento de los votos, y el resto de las fuerzas estaban desperdigadas, con un bajo porcentaje de votos. Esto dio como resultado una hegemonía en el Congreso de la Nación. Pienso que tenemos que apuntar a una coalición más coordinada, y que sea una coalición de gobierno, no solo electoral. Que pase por lo programático. Nosotros representamos un modelo distinto de concebir el país y la provincia”.

Propuestas concretas para Chubut

Paso siguiente, Gustavo Menna se refirió a algunos temas puntuales que consideró deben ser tratados con rapidez en el Congreso de la Nación, cuestiones que son de vital importancia para el desarrollo de Chubut, una de las provincias más ricas y productivas de todo Argentina. “Hay que apoyar la producción, estamos convencidos de que necesitamos inversiones, el sector privado puede generar empleo genuino, digno y de calidad. En el caso de nuestra provincia, tenemos que recuperar la noción de futuro, que se apoye a los sectores de la pesca, la ganadería ovina y el turismo, también las energías renovables. Tenemos una posibilidad enorme con el hidrógeno verde como combustible del futuro, que va a ser algo cada vez más demandado en el mundo, especialmente en los países que han acelerado los procesos de descarbonización, como ha sucedido en Alemania y Japón, por ejemplo”.

“Hay que desarrollar las obras de infraestructura que empezaron en el último gobierno y que ahora se han discontinuado. Hay que recuperar la variedad de frecuencias aéreas que teníamos, con vuelos que conectaban a Comodoro con el resto del país. Hoy a duras penas tenemos un vuelo diario y encima, nos estafan con una tarifa imposible de pagar, seis veces más alta que la que pagan ciudades que están a la misma distancia de Buenos Aires. Considero que tenemos que poner el foco en todas estas cuestiones, y no en temas menores”, destacó el entrevistado.

“Estamos a muy pocas bancas de que el kirchnerismo obtenga mayoría propia”

En el segundo tramo de la entrevista con este medio gráfico, el diputado nacional se refirió al riesgo inminente que existe de que el kirchnerismo obtenga la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados de la Nación, algo que varios dirigentes de la UCR remarcaron en el último tiempo. Además, dejó un mensaje para el electorado de cara a las PASO.

“Lo que tenemos que hacer es competir fuertemente en estas elecciones. Necesitamos consolidar un proceso de cambio y obviamente allanar el camino para el 2023, pero sobre todo, en lo inmediato, impedir que el kirchnerismo se haga de mayorías absolutas en el Congreso de la Nación. Hoy tienen mayoría en el Senado, y es así como se aprueban leyes prácticamente sin discusión. Se convalidan todos los caprichos del Poder Ejecutivo y especialmente de la vicepresidenta. Casi que se sesiona a través de pantallas, los legisladores casi no concurren al recinto. Donde ha estado el debate fuerte y se ha impedido que muchos proyectos avancen ha sido en la Cámara de Diputados, y esto es posible gracias a que hay equilibrio, pero estamos a muy pocas bancas de que obtengan la mayoría propia”, advirtió el referente local de la UCR sobre la posibilidad de que el kirchnerismo obtenga una mayoría absoluta en el Congreso de la Nación.

El actual diputado nacional, aspirante a renovar el cargo, dijo sobre su tarea en la Cámara de Diputados que, desde un primer momento su intención fue generar propuestas que pudieran beneficiar a Chubut. “Soy de la idea de generar consensos, no me gusta criticar por criticar. Pienso que uno debe sostenerse firme con sus convicciones, con lo que uno cree”.

Para cerrar, dejó un mensaje para el electorado de cara a las PASO: “nuestra lista se llama ‘Juntos por el futuro’. Creo que a eso tenemos que apuntar, tenemos que salir de esta situación tan calamitosa que tiene nuestra provincia, creo que tenemos todas las condiciones para poder hacerlo. Contamos con ingresos importantes, lamentablemente mal administrados y despilfarrados.

Hay que volver a volcar la mirada hacia el sector privado, dejarlo que produzca, que trabaje, brindarle apoyo, atraer inversiones y generar empleo. En cuanto a la conducción del Estado, esto debe hacerse bajo reglas claras y con transparencia. Con esas herramientas, está probado que se puede salir adelante y estar mejor”, concluyó Menna.

Te puede interesar
Últimas noticias