jueves 25 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Eco-canje: llevá residuos orgánicos a cambio de un plantín

lunes 26 de julio de 2021
Eco-canje: llevá residuos orgánicos a cambio de un plantín

Días atrás la empresa Urbana organizó una charla virtual para incentivar la separación de residuos orgánicos, presentando la propuesta de eco-canje, en donde a cambio de residuos orgánicos se entrega un plantín.

La charla estuvo a cargo de Nadia García del vivero Nativas del Sur, quien explicó sobre la propuesta y respondió consultas de los vecinos con respecto a la separación de residuos y el compostaje.

“Les queremos contar acerca del eco canje que estamos haciendo en el vivero, Urbana nos ha dado la posibilidad de llegar a muchos más de ustedes y contarles de este proyecto” comenzó diciendo la propulsora del proyecto. En este sentido explicó:

“arrancamos en el mes de diciembre, en el vivero venimos compostando y haciendo lombricompuesto desde hace mucho tiempo y se nos ocurrió abrir nuestras composteras a la comunidad” y de esta manera piden la entrega de materia orgánica para generar abono.

A cambio se entrega una planta que se produce en el vivero, que puede ser una suculenta o verduras de estación (lechuga, acelga, bok choy) según lo que haya disponible en el momento.

800 kilos recuperados

Con respecto a los resultados, García destacó que “desde diciembre a julio hemos recuperados 800 kilos de residuos orgánicos, y entregamos a la comunidad 350 plantines de diferentes especies”.

En esta línea comentó que el objetivo es concientizar a la comunidad sobre la cantidad de residuos que se generan y como se pueden reutilizar: “Para nosotros es muy importante que se visibilice, que puedan detectar que los residuos orgánicos son un recurso: podemos hacer compost o lombricompuesto. En Comodoro tenemos una tierra con pocos nutrientes, cada vez que queremos hacer una huerta o jardín el compost es una alternativa casi de excelencia para poder cultivar”.

Además al tirar los restos a la basura señala que “estamos dejando que ese recurso se nos vaya a un relleno sanitario, en el cual se va a mezclar con un montón de cosas y se va a contaminar”, con lo cual sostuvo: “Queremos darle importancia a este residuo que sale de nuestra actividad diaria, se calcula que cada uno de nosotros por día genera medio kilo de residuo orgánico”.

Qué se puede compostar

García aclaró que reciben cáscaras de todo tipo de frutas y verduras, restos de café, té (en hebras y saquitos) y yerba usados; hojas de árboles (a excepción de pinos y eucaliptos que no se pueden compostar), cáscaras de nueces y de maní, hojas de carpeta trozadas, cartoncitos y servilletas usadas. No se reciben restos de carnes, alimentos cocinados o condimentados.

Se recomienda llevar el material orgánico en tachos de plásticos que luego serán devueltos, y evitar el uso de bolsas plásticas.

Donde llevarlo

El vivero está abierto de martes a sábado de 9:30 a 17:30, y el domingo de 12:30 a 16:30, y se encuentra en calle Dr. Maradona de barrio Bella Vista Sur.

Para más información pueden buscar las redes sociales de Urbana y también del vivero en Facebook como “Vivero Nativas del sur” y en Instagram como “Nativas del sur forestal”.

Te puede interesar
Últimas noticias