jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Turismo en Rada Tilly y pandemia: hubo una reducción notable en visitas

sábado 24 de julio de 2021
Turismo en Rada Tilly y pandemia: hubo una reducción notable en visitas

Rada Tilly se encuentra ubicada en el centro del Golfo San Jorge, en el sudeste de Chubut y se accede por Ruta Nacional Nº 3, distante a 14 kilómetros al sur de Comodoro Rivadavia y a 69 kilómetros al norte de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.

Elegida por su belleza natural y su cercanía al mar, esta ciudad de unos 15.000 habitantes fue fundada el 24 de julio de 1948 y descubierta en una expedición cartográfica de la Corona Española. Su nombre hace honor al navegante español Francisco Javier Everardo-Tilly, más conocido como Marqués de Casa Tilly.

Extensa y calma, entre cerros y acantilados, Rada Tilly es considerado uno de los balnearios más australes de la Patagonia. Su playa de más de 3 kilómetros de extensión de suelo firme y finas arenas se convierte en un escenario ideal para dar un paseo junto al mar, disfrutar de un colorido atardecer patagónico y practicar deportes como fútbol, rugby, atletismo, hockey, carrovelismo, kitesurf y deportes náuticos, entre otras actividades.

La ciudad ofrece servicios de gastronomía y hotelería, eventos y espacios deportivos y culturales, cuenta con un Área Natural Protegida, hogar de un apostadero de lobos marinos de un pelo, además de miradores de gran altura y aproximación al mar que propician el avistamiento de ballenas y delfines que se encuentran en tránsito por el lugar.

La palabra desde el Municipio

Jorge Mérida, secretario de Deporte y Turismo de Rada Tilly en diálogo con Crónica se refirió a cómo afectó la pandemia del coronavirus al turismo en la ciudad. “Si bien somos un Municipio cuyo principal ingreso económico no depende del turismo, afectó notablemente a aquellas personas y comercios cuya actividad está vinculada al sector y a la generación de servicios, como las agencias, restoranes y alojamientos. Desde el Estado nacional, provincial, y municipal se impulsaron acciones paliativas en ese sentido, pero somos conscientes de que han sido momentos críticos, muy complejos. Independientemente de ello hay que destacar la actitud de los emprendedores locales que han apostado a la recuperación con la apertura de diferentes locales gastronómicos durante la pandemia permitiendo, entre otras cosas, que el próximo verano tengamos tres paradores activos en la costanera, jerarquizando uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad”.

Números de visitas

Cabe destacar que el Área Natural Protegida Punta Marqués recibió apenas 5.724 visitantes durante 2020, número ampliamente inferior al de 2019 donde se acercaron cerca de 14.000 personas. En 2016 hicieron lo propio 15.024 turistas, en 2017 11.496 y en 2018 10.395.

En 2016 pernoctaron en el camping 2.285 personas, en 2017 2.665, en 2018 2116 y en 2019 1992. “La afluencia de turistas al Área Natural Protegida y de pernoctes en el camping son indicadores de la cantidad de turistas que han visitado la ciudad, evidenciándose una reducción notable en visitas, que se refleja también en la ocupación de los alojamientos privados”.

El camino de la recuperación

Por otro lado y refiriéndose al camino de la recuperación tras el Covid-19, el secretario municipal explicó que “es algo complicado porque aún al día de hoy seguimos con situaciones de incertidumbre. Uno espera que el panorama sea cada vez mejor y llegar a un verano a pleno, pero en otros lugares del mundo donde van adelantados a nosotros, lamentablemente sigue habiendo momentos en los cuales hay restricciones, que se tienen que volver a cerrar cosas”.

Y agregó: “Uno desde lo personal realmente anhela que esto haya pasado y que vayamos hacia mejor, pero no hay que dejar de analizar las posibilidades y uno trabaja para estar listos y cuando esto pueda funcionar al 100%, podamos hacerlo. En eso sí estamos trabajando desde el día uno de la pandemia. Queremos posicionarnos como un centro de atracción de turismo receptivo.

Es uno de los grandes desafíos de nuestra región, porque los que actualmente vienen son principalmente turistas de paso y nuestras características climatológicas muchas veces condicionan que eso ocurra. Venimos desarrollando acuerdos y proyectos conjuntos con el área de Turismo de Comodoro que potenciarán el turismo regional”.

Área Natural Protegida Punta Marqués

El Área Natural Protegida Punta Marqués (ANP Punta Marqués) se encuentra en el extremo sureste de la provincia de Chubut, al Sur de la ciudad de Rada Tilly y a 17 kilómetros del casco urbano de Comodoro Rivadavia.

Situada en la zona central del Golfo San Jorge, esta meseta se caracteriza por ser una saliente que ingresa al mar 2,5 kilómetros y a 167 metros de altura sobre el nivel del mar, brindando un amplio dominio del paisaje circundante con puntos panorámicos de gran belleza escénica.

“Es un atractivo importante para el ciudadano de Rada Tilly y también para las personas que nos visitan, desde lo escénico, la flora y fauna que se puede apreciar en el lugar. Es un lugar que forma parte de nuestra identidad y la mayoría de las personas encuentran en ese espacio un lugar para conectarse con la naturaleza”, puntualizó Mérida.

Trabajo para el 2022

Por último y pensando en lo que viene, dijo que “ya estamos cerrando lo que es la agenda de eventos para 2022 y en ese sentido la idea es hacer una gran temporada. De alguna forma con la energía que no pudimos poner en práctica por esto de la pandemia, con actividades clásicas y que le dan mucha vida al verano poniendo en valor la playa, el mar y los cerros. Estamos trabajando conjuntamente con los comercios que brindan distintos tipos de servicio y reestructurando nuestro sector de turismo para poner realmente el foco en esa persona que viene de afuera y que por uno u otro motivo elige estar en Rada Tilly”.

Grandes expectativas

Por su parte Pablo Alvear, coordinador general de Turismo señaló que “tenemos grandes expectativas para el año entrante, apuntando a una temporada buena y esperando a que venga gente para poder brindarle lo mejor y todo lo que hay en esta ciudad que es maravillosa. Estamos expectantes y trabajando en función de eso”.

Te puede interesar
Últimas noticias