jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Pandemia Covid-19

Medina: “Nos hemos ido fortaleciendo día a día"

sábado 24 de julio de 2021
Medina: “Nos hemos ido fortaleciendo día a día"

La secretaria de desarrollo social, María Eugenia Medina destacó el trabajo articulado entre el personal de salud y distintas instituciones en pos de la salud de los vecinos.

Durante la pandemia de Covid-19 los actores principales pasaron a ser los equipos de salud que en todo el mundo debieron poner a prueba sus recursos y conocimientos para ganarle a un virus hasta ese momento desconocido. En Rada Tilly más de cuarenta personas trabajan en las distintas áreas de salud desde donde llevan adelante la asistencia sanitaria a los vecinos.

La secretaria de desarrollo social, doctora María Eugenia Medina, comentó que durante la pandemia el personal dividió sus tareas en tres sectores: el centro de salud René Favaloro, el call center y la campaña de vacunación.

El centro de salud es la histórica salita del pueblo que recientemente cumplió 52 años y se mantuvo durante toda la pandemia abierto brindando el primer nivel de atención, tanto de consultorios con atención clínica, pediátrica, ginecológica, kinesiológica y nutrición, además del vacunatorio y la guardia de emergencias. En tanto en el hospital de Rada Tilly se concentró la atención a personas con síntomas asociados al covid, principalmente estados febriles.

Call Center

Medina resalta la importancia de la capacitación, una de estas capacitaciones fue en epidemiología en el Área Programática Sur, y tras esta formación abrieron el call center de vigilancia epidemiológica en la villa ya que había más casos positivos para atender.

La Secretaría de Desarrollo Social cuenta con 38 personas que debieron repartirse en las diferentes acciones que se llevaron a cabo durante todo el año. En el call center trabaja un equipo interdisciplinario de diez personas, conformado por médicas y secretarias del centro de salud, tienen la base en el albergue municipal y realizan el seguimiento médico a los casos confirmados de coronavirus, los contactos estrechos y los viajeros, durante su aislamiento y hasta la fecha de alta, además de trabajar junto con las escuelas en la apertura a la presencialidad.

Vacunación covid

En diciembre, enero y febrero se realizó la capacitación en vacunación covid, operativo que dio inicio en marzo con la participación de más de 40 personas de varias instituciones.

Medina relata: “empezamos el 3 de marzo a vacunar a la población desde el gimnasio de la Escuela 718, que agradecemos mucho a la directora porque nos brindó este espacio tan importante. Comenzamos con la población mayores de 70, de 60, de 18 a 59 con factores de riesgo, docentes, no docentes, seguridad, personal esencial y después a población en general. Ahora ya estamos vacunando de 18 años en adelante”.

Hasta el viernes 16 de julio se aplicaron 14.830 vacunas, de los cuales el 29,5% tiene también la segunda dosis. Dentro de este número están comprendidos vecinos de Rada Tilly, Comodoro Rivadavia y también algunas personas de otras provincias que se encontraban momentáneamente en la ciudad.

Mejoría en primavera

La vacunación ha dado resultado ya que se observa una disminución de los casos de gravedad: “vimos que la vacunación ha bajado mucho el porcentaje de internación, entonces como estrategia la vacunación es la estrella” expresa Medina y agrega que “aunque sea con una dosis, ha bajado mucho la gravedad de los pacientes que tienen síntomas de covid”.

En esta línea valoró que “en este momento estamos en una baja de número de casos positivos, trabajamos desde Epidemiología en el ESAVI, que son los eventos pos vacuna, en esto vamos a seguir trabajando hasta que logremos finalizar la vacunación”.

Asimismo afirmó que: “Todavía nos falta, hay un 70% de la población que no tiene la segunda dosis, mientras hagamos eso, y manteniendo las medidas de protección, de ventilación, de distanciamiento, vamos a entrar bien en la primavera”.

“Fue el desafío de mi vida”

Sobre el trabajo en esta situación atípica, la médica considera que “Fue el desafío de mi vida desde el punto de vista laboral” ya que nadie había vivido una situación de estas dimensiones.

Haciendo una retrospectiva por los distintos momentos que atravesaron, Medina menciona que al principio había mucho miedo y desconocimiento, con lo cual destacó que es muy importante la capacitación; “Todos nos capacitamos permanentemente en cómo protegernos, cómo proteger al otro, qué medidas había que tomar, cómo transmitir todo esto a la comunidad”, en relación a la concientización, los cuidados y la importancia de la detección temprana, entre otras cuestiones.

Asimismo señala que una situación difícil que viven los médicos es asistir a los pacientes positivos desde el call center: “la atención del paciente covid ha sido una fuerte experiencia, y una forma diferente de atender y poder acompañarlos mientras tienen síntomas, los miedos, su familia”. En este sentido señala que “Cuando tenía que decirle ‘te tengo que mandar a internar’ era muy fuerte, porque despierta muchos miedos. Hay un gran porcentaje de casos leves, pero hay otro porcentaje de casos severos que ingresaron a terapia intensiva y han fallecido; esto personalmente como médica fue muy fuerte”.

Trabajo en equipo

Medina destacó el trabajo realizado en equipo aunando esfuerzos entre distintas instituciones en pos de la salud y cuidados de los vecinos. Trabajaron en conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Social, personal de Cultura y Deporte de la Municipalidad, además de Hospital de Rada Tilly, Guardia Urbana y voluntarios de las carrera de enfermería de ATSA y de las carreras enfermería, medicina y bioquímica de la Universidad Nacional de la Patagonia.

Además el equipo sufrió la pérdida de un compañero a causa del covid, el enfermero Egon Robinson Vargas, quien era muy querido por los vecinos. Tras esta baja y con parte del personal en aislamiento, la secretaria de salud de Comodoro dispuso de un enfermero para colaborar con las tareas en la villa.

Finalmente, la médica destacó a todo el equipo de salud y expresó que “nos hemos ido fortaleciendo día a día con la capacitación, con el compromiso, con el valor del servicio a la comunidad” y agradeció al resto de las instituciones “por el apoyo que nos han brindado todos”.

Te puede interesar
Últimas noticias