viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Rada Tilly celebra su 73º aniversario

sábado 24 de julio de 2021
Rada Tilly celebra su 73º aniversario

La villa balnearia Rada Tilly cumple hoy 73 años y celebra por segunda vez su aniversario en medio de la pandemia, año en donde se destaca el trabajo de los equipos de salud y sobre todo, el avance de la vacunación contra el covid.

El pueblo privilegiado por su hermosa playa, considerado el balneario más austral del país, con los años se transformó en una ciudad con población estable que hasta la fecha no para de crecer.

Belleza natural

Fue fundada oficialmente el 24 de julio de 1948 con intención de convertirla en zona de reserva turística, teniendo en cuenta la belleza natural que la rodea. Siguiendo el espíritu con el que fue creada, la villa hace años busca posicionarse como destino turístico, y desde el gobierno se han implementado estrategias en este sentido, principalmente con la organización de competencias deportivas con los que atraen a atletas y delegaciones de todo el país.

Sin embargo y pese a los esfuerzos, la localidad no ha logrado aún hacer de la industria turística su principal motor económico.
De todos modos, la playa y la reserva natural Punta del Marqués siguen siendo los principales atractivos, donde se puede apreciar la fauna y flora autóctona, además de aprovechar el escenario de la naturaleza para realizar una amplia cantidad de deportes y actividades recreativas al aire libre.

Primeros años

Muchos años antes de obtener el reconocimiento oficial, la zona era utilizada por tehuelches y a finales del 1800 llegaron algunos pobladores a habitar los extensos campos patagónicos, como Cruz Abeijón y Bautista Izaguirre.

El marino inglés Fitz Roy fue el primero en señalar su existencia en una carta náutica, alrededor del año 1830. En 1889 el migrante italiano Francisco Pietrobelli, acompañado por los tehuelches Sainajo y Pereyra, se guió por las cartas de Fitz Roy durante su búsqueda de una salida al mar para Colonia Sarmiento.

A medida que pasaba el tiempo, distintos pobladores fueron llegando a esta costa, asentando residencias fijas, casas de veraneo y comercios. Para 1970 ya contaba con 460 habitantes, año en el que se conformó por ley la primera comisión de fomento que tuvo como intendente a Manuel Kholi.

Gran crecimiento

En los últimos años Rada Tilly experimentó un importante crecimiento, tanto en cantidad de habitantes como en urbanización y la disposición de comercios e instituciones.

El último censo nacional realizado en el año 2010 identificó a 9.100 habitantes, según las proyecciones de población de la Dirección General de Estadísticas y Censos de Chubut, la población actual de la villa sería de 12.630 habitantes. Aunque informalmente se habla de catorce mil personas.

Si bien se destaca que el crecimiento ha sido realizado de manera planificada esto también demanda la concreción de obras públicas para mejorar la calidad de vida de los habitantes, y en este sentido la villa aún espera la concreción de importantes obras públicas, entre ellas la planta de tratamiento de efluentes cloacales, el acceso por ruta, el pluvial, así como obras de energía y gas.

Te puede interesar
Últimas noticias