Entraron en vigencia los precios populares cárnicos para 11 cortes en todo el país

jueves 13 de mayo de 2021
Entraron en vigencia los precios populares cárnicos para 11 cortes en todo el país
Entraron en vigencia los precios populares cárnicos para 11 cortes en todo el país

Desde ayer comenzó a regir el acuerdo logrado por el Ministerio de Desarrollo Productivo a través de la Secretaría de Comercio Interior con la cadena de producción y comercialización de carnes, lo que permitirá que 11 cortes de carne vacuna se encuentren disponibles a “precios accesibles” en supermercados de todo el país.

De acuerdo a ese convenio, el vacío costará $499, matambre $549, falda $229 y tapa de asado a $429. El asado de tira se venderá con una baja del 10% a $359 y un 39% más bajo que en diciembre, especificándose que el convenio pactado especifica “en todo el país”, sin determinar zonas diferenciales en el territorio nacional.

El acuerdo sobre los precios accesibles sobre once cortes, incluye el compromiso de abastecimiento de carne de novillo de primera calidad y su vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. Con esta nueva etapa del convenio sectorial, que tiene vigencia desde el miércoles 12 de mayo, las ofertas se podrán encontrar en supermercados de lunes a viernes, todas las semanas del mes.

El anuncio sobre valores y días de vigencia del acuerdo, incluye a las grandes cadenas como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Día%, La Anónima, Libertad y carnicerías Friar, según se informó oficialmente.

En esta renovación de precios accesibles, se agregó la paleta a $485 el kilo, para reforzar la oferta de cortes de olla que más se consumen en la temporada invernal.

Los precios por kilo de los cortes que ya estaban en el acuerdo y que se mantendrán sin variaciones son: vacío a $499, matambre a $549, falda a $229 y tapa de asado a $429.
La cuadrada o bola de lomo, el roast beef y la carnaza alcanzarán los precios de $515, $409 y $379, respectivamente, que representan un aumento promedio menor al 5%, detalló la Secretaría de Comercio Interior. Para este mes, el Gobierno estima un volumen inicial de 8 millones de kilos disponibles, que podrán ser aumentados en función de la demanda.

El acuerdo se logró entre el Estado Nacional con el consorcio de exportadores ABC -principal proveedor del canal supermercados-, con la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA); la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y las carnicerías del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA).

Asimismo, el Gobierno recordó vigencia del formulario https://argentina.gob.ar/preciosdelacarne para que los consumidores puedan reclamar por faltantes, calidad o precio de los cortes incluidos en el convenio.