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Menna pide que se incluya a la pesca en el decreto que reduce y exime de derechos de exportación a producciones regionales

martes 05 de enero de 2021
Menna pide que se incluya a la pesca en el decreto que reduce y exime de derechos de exportación a producciones regionales

El diputado nacional de Chubut Gustavo Menna presentó ayer, junto a sus pares patagónicas del bloque UCR-Juntos por el Cambio Lorena Matzen (Río Negro) y Roxana Reyes (Santa Cruz), un proyecto de Resolución por el cual pidió incluir a la pesca en el decreto que Nación emitió el 30 de diciembre último para disminuir y eximir de derechos de exportación a producciones regionales.

El proyecto alude al Decreto 1.060/2020 que, según observó Menna, les da preeminencia a los productos agroindustriales pero omite a la actividad pesquera, que en la Patagonia concentra la mayor proporción de capturas y embarques de especies como langostino, merluza hubbsi y calamar illex a través de los puertos ubicados en Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego.

El decreto nacional “dispuso una reducción sustancial de derechos de exportación para diversos productos de distintas economías regionales” y, en algunos casos, la medida “significó establecer aranceles cero, es decir, la desgravación total de las exportaciones de esos productos”, indicó Menna.

Teniendo en cuenta la necesidad de la Argentina de obtener divisas para generar producción y empleo, el legislador nacional calificó de “auspicioso” el sentido del decreto 1.060/2020, “aunque, una vez más, ha prescindido de tener en cuenta a la Patagonia como una de las economías regionales que aporta de modo relevante a las exportaciones”, observó.

Enfatizó Menna en los fundamentos del proyecto de Resolución -presentado bajo el expediente 6.772-D-2021, que el decreto “hace foco en los productos agroindustriales pero omite totalmente a la actividad pesquera, estrechamente ligada a la región que, pese a las condiciones adversas que atraviesa, exporta productos por más de u$s 2.100 millones anuales”.

La pesca, agregó, “se trata del octavo complejo exportador argentino y emplea a más de 23.000 personas en forma directa”.

El diputado nacional fundamentó con datos y estadísticas oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y en este sentido indicó que, según datos de 2018, “las provincias patagónicas suman u$s 1.454,3 millones sobre un total de u$s 2.148 millones de exportaciones”, lo cual “representa casi el 68% del total que exporta la República Argentina en materia pesquera”.

Además, “en lo que hace a capturas y desembarques la Patagonia -en especial la Austral- se ha transformado en el escenario principal de desenvolvimiento de la actividad”, agregó.
“El eje de la actividad pesquera se ha desplazado hacia la Patagonia, tanto en lo que respecta al ámbito marítimo de capturas, como a los puertos en que se llevan a cabo los desembarques”, marcó Menna.

Puertos patagónicos


Precisó en este sentido que “la suma de desembarques en los puertos patagónicos de Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia, todos ellos de Chubut; Caleta Paula y Deseado, en Santa Cruz; Ushuaia en Tierra del Fuego; y San Antonio Oeste y San Antonio Este en Río Negro, arroja un total de 374.856,30 toneladas, casi el 50% del total del país. Y ello sin computar puertos más pequeños como el de Camarones (Chubut)”.

Y, añadió, “si consideramos la participación de los puertos patagónicos en relación a las tres especies más relevantes por volumen y valor (merluza hubbsi, langostino y calamar illex), totalizan 319.505,50 toneladas, que representan más del 51% de los desembarques”.

En este marco Menna indicó que, pese a los datos significativos sobre la relevancia de la pesca en la región, “y a las desventajas competitivas que por su ubicación e infraestructura deficitaria padece, el Poder Ejecutivo Nacional no ha tomado en cuenta esta actividad a la hora de promover las exportaciones con una rebaja o eliminación de tributos”.

“Lamentablemente -fundamentó- se ha convertido en una constante propia de una visión marcadamente centralista del país, el postergar y relegar a la región, tal como aconteció hace pocos días cuando se excluyó al Ferrocarril Transpatagónico de las obras ferroviarias anunciadas por el Ministerio de Transporte”.

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