martes 30 de abril de 2024
11.4ºc Comodoro Rivadavia

Esquel: “La situación económica del Municipio es muy preocupante”, dijo Ongarato

sábado 16 de mayo de 2020
Esquel: “La situación económica del Municipio es muy preocupante”, dijo Ongarato

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato conversó con Crónica y se refirió a la situación económica de su municipio y las proyecciones que tienen para los meses siguientes. El panorama se muestra desalentador, con un aumento considerable de familias que necesitan apoyo alimentario durante todo el mes y erogaciones no previstas por el gobierno esquelense que ahora se convirtieron en una prioridad.

Por el momento, en la ciudad de Esquel no se registran casos positivos de Covid-19, y si bien este panorama es alentador, el contexto económico de la ciudad se muestra complicado por la crisis económica que se desató a causa de la pandemia que afecta al mundo entero. En entrevista con este diario, el intendente de ese municipio se refirió a la situación sanitaria que se vive en la ciudad por estos días: “no tenemos casos positivos del virus. Tenemos un edificio con condiciones edilicias aptas, un lugar grande que va a servir para recibir enfermos leves de coronavirus, de manera que si alguien asintomático o con síntomas leves no pudiera estar en su casa y necesitara ser trasladado a otro lugar, vamos a poder brindar una respuesta. En el lugar tenemos baños, duchas, un lugar para médicos y enfermeros y equipamiento. Ya si el cuadro se complica, directamente pasaría al hospital”, explicó Ongarato.

En esta línea, el reelecto intendente indicó que vienen trabajando especialmente con las cargas que llegan hasta la ciudad, controlando que los choferes que vienen de zonas en donde hay circulación del virus, como Neuquén o Río Negro, mantengan la distancia con los clientes esquelenses. “Estamos trabajando en conjunto con el personal de Salud y Policía. El gran problema que tenemos, es que hay algunas medidas que, desde el punto de vista económico están comenzando a ser insostenibles. Todos los días tenemos dos o tres comercios que cierran sus puertas, porque para los propietarios es imposible sostener una estructura comercial en este contexto”.

Refuerzo alimentario para familias y un complicado contexto económico


Por otra parte, el intendente de Esquel se refirió al refuerzo alimentario para familias que tuvieron que implementar debido a la crisis económica y la recesión que están teniendo los distintos sectores actualmente: “pasamos de tener cuatrocientas familias a tener tres mil familias a las que brindamos asistencia alimentaria para el mes entero. Esto para la Municipalidad implica erogaciones muy grandes y no sé si vamos a poder sostenerlas en el tiempo. El déficit del Municipio para el mes de junio, con el aguinaldo incluido, va a ser una masa salarial completa, es decir, cuarenta y cinco millones de pesos. No estamos teniendo ingresos por coparticipación federal, mucho menos por regalías petroleras. Además, muchos comercios están cerrados y la gran mayoría de los comerciantes no pueden facturar, así que no pueden hacer frente al pago de los distintos impuestos”, señaló.

“La situación económica del Municipio es muy preocupante. Veníamos de pagar sueldos en término todo este tiempo y dando incrementos salariales, y hoy estamos en una situación de déficit muy grande e insostenible. No podemos continuar con el Estado Municipal como está ahora, tenemos que hacer algo. Estamos pidiendo asistencia financiera, pero yo creo que esto es algo que va a depender del Estado Nacional, porque la Provincia no está en condiciones ni siquiera de pagar sus propios sueldos. La situación es extremadamente compleja, todavía hay sectores como el turismo que están esperanzados y tienen optimismo con que se dé una reapertura progresiva, por lo menos el próximo invierno, aunque sea al turismo provincial. Hay mucha gente que tiene ganas de pelearla, eso es algo muy valedero y loable”, recalcó.

Reapertura progresiva de bares y restaurantes


En el último tramo de la entrevista con este diario, el intendente de Esquel se refirió a la reapertura progresiva de bares y restaurantes. En las últimas horas se conoció la noticia de que Dolavon y Esquel son los únicos dos municipios que pidieron reabrir sus puertas a este rubro.

Sobre este tema Ongarato planteó que lo que se hizo en el transcurso de las últimas horas fue sugerir al Gobierno de la provincia que se reabran algunos rubros, siempre teniendo en cuenta que deben implementarse protocolos especiales de seguridad.

“Hemos armado algunos protocolos acá en Esquel. Hay cuestiones puntuales que las maneja el gobierno provincial y son ellos los que toman las determinaciones. Nosotros lo que hacemos es elevar sugerencias o pedidos de los vecinos de Esquel, después se ve si la medida es aprobada o no por el gobierno de la provincia. Más allá de la cuestión de salud pública, hay que compatibilizar también con que la gente necesita tener un medio de vida para llegar a fin de mes”, planteó el intendente.

Reapertura del Centro de Esquí “La Hoya”


En el cierre de la entrevista, habló sobre la posible reapertura del Centro de Esquí “La Hoya”, uno de las atracciones turísticas más fuertes que tiene Chubut desde hace años. “Hubo una reunión entre el secretario de Turismo y un sector de este rubro de Esquel. Se planteó la posibilidad de una apertura parcial del centro de esquí. Una chance es que funcione solamente con gente de la provincia, pero esto va a estar supeditado a la situación de la pandemia en Chubut”.

[caption id="attachment_648534" align="alignnone" width="696"] Don Chiquino, un tradicional comedor en Esquel.[/caption]

Por último, sobre la relación con el gobierno provincial, indicó que la misma es fluida y existe un buen ritmo de diálogo: “mantengo contacto periódico con el gobernador, también con la gente del Área Programática y Policía de la Provincia. El contacto es prácticamente diario. Estamos llevando a cabo un buen trabajo en conjunto”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias