martes 30 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Hernán Martínez: “El intendente ayudará a clubes y gimnasios privados”

lunes 04 de mayo de 2020
Hernán Martínez: “El intendente ayudará a clubes y gimnasios privados”

El presidente del Ente Autárquico Comodoro Deportes, el profesor Hernán Martínez, confirmó que se están estudiando varios protocolos en diversas disciplinas para poder luego avanzar desde el Ejecutivo con alguna determinación de cómo desarrollar las actividades, siempre en consonancia con el gobierno nacional. Mientras tanto, se mantiene la cuarentena respetando la normativa vigente, y adelantó que el intendente Juan Pablo Luque, ayudará económicamente a Clubes y gimnasios privados.

El máximo referente del deporte de Comodoro Rivadavia, el profesor Hernán Martínez, en diálogo con Crónica hizo un análisis de lo que se está viviendo ante esta situación de salud por el Covid-19. Y adelantó detalles en lo que se está trabajando junto al Ejecutivo municipal en el deporte.

[caption id="attachment_646125" align="alignnone" width="696"] El titular de Comodoro Deportes presente en una premiación, como lo ha realizado en los últimos meses.[/caption]

“Esta pandemia nos ha llevado a tener que cambiar un montón de cosas, pero también aprender otras tantas cosas, cómo empezamos a convivir diferente a lo que estábamos acostumbrados. Se está realizando un trabajo muy fuerte con el protocolo en las distintas actividades, distintas disciplinas, en lo que tiene que ver con el deporte. Y aquí vale decir que no todas las disciplinas deportivas son iguales, en eso estamos armando algo para que en el momento que podamos salir a realizar las actividades deportivas estemos preparados. Y hoy como tenemos el tiempo para planificar, también las instituciones están armando distintos protocolos, lo están elevando. Lo que estamos haciendo es juntarnos, quedamos con gente de salud, poder sociabilizar, porque son ellos lo que entienden más del tema, para comenzar armar un protocolo que sea general y nos permita a todos los que estamos involucrados en el deporte, saber cuáles son las medidas”.



“Así como a nivel general las medidas son lavarse las manos, el alcohol, el tema de no compartir el mate, etc. Y en la actividad deportiva se tendrá que armar algo general. Porque imaginen en una cancha de fútbol, todos comparten un bidón que tiene agua, todos nos prestamos la pechera, entramos como 30 al vestuario. Nos vamos sin bañar, existen varios hábitos en el deporte que tendremos que dejarlas de hacer. Y esto nos ayudará también para crecer, siendo más precavidos. Creo que eso será lo más importante”, expresa el presidente del Ente Comodoro Deportes.

“Hoy la actividad deportiva no puede comenzar”


En todos los hogares el cuadro de encierro se torna una situación agobiante, muchos lo viven con angustia, otros lo manejan con mayor temple. Nunca se vivió una situación de esta naturaleza en el país.

“Hoy tenemos que concientizarnos que la actividad deportiva no puede comenzar, por la situación de cuarentena, y estamos en una situación que va cambiando día a día. Como ser humano no podemos salir a comprar cuando queramos y donde queramos. Y eso es no porque se le ocurrió a alguien, sino porque estamos viviendo una situación de pandemia mundial. Y tenemos que evitar el poder generar que el virus de una u otra manera se propague”.

“La gente que sale a correr hace unas horas me planteaba. Nosotros salimos a correr al campo no vamos a contarnos con nadie, las actividades al aire libre tienen menos riesgo.

Y yo le contestaba, ¿vos podés asegurar que tienen menos riesgo? Creo que no, nosotros tampoco lo podemos asegurar, ni tampoco los especialistas. Entonces esas son cosas que se deben tener en cuenta. Y el mismo trabajo estamos haciendo con los gimnasios privados, ellos están planteando mantener la higiene. Y los gimnasios a nivel nacional sacaron cierto protocolo, estaban hablando de una pistolita para tomar la temperatura. Y yo le preguntaba si ellos iban a poder adquirir eso, que le está costando comprarlo al municipio, para tomarle la temperatura al ciudadano que entra a la ciudad. Entonces la idea de armar un protocolo, se tiene que armar de una forma coherente, conociendo Comodoro Rivadavia”, expresa Hernán Martínez.

Mientras tanto, también está en el tapete analizar cuáles serían, llegado el momento, las disciplinas que comenzarán primero con sus actividades y de manera paulatina. “Como todo, vamos en un proceso. Hoy se está estudiando y trabajando, el área de deportes, cuáles serían las actividades que podrían llegar a empezar, en qué momento, cómo. Pero además ser cauteloso, porque luego comenzarán a preguntar, por qué ellos sí y nosotros no. Habrá mucha sensibilidad, además no nos había tocado esto de estar encerrados. Limitado en el accionar diario, el poder vivir como uno quiere. Quizás otras sociedades que están acostumbrados o han vivido cosas peores se acomodan más rápido”, expresa el profesor Hernán Martínez.

Juan Pablo Luque apoyando a clubes y gimnasios privados


Hoy, el grupo de gimnasios privados tienen su protocolo armado, grupos de danza, grupos de kick boxing, los integrantes de aguas abiertas. “También el Club Huracán y Próspero Palazzo nos acercaron el protocolo por la parte del fútbol. También lo hizo el pádel, el AeroClub. Pero debo decir que estos protocolos luego serán analizados por los especialistas y yo no soy especialista en la materia. Los que han armado protocolo lo han hecho de acuerdo a su realidad y viendo lo que otros escribían. Entonces tendremos que ir viendo cómo vamos evolucionando. España por ejemplo plantea poder salir en distintas etapas. Nosotros tenemos que ver, no sé si es tan bueno copiar. Nuestra provincia tiene su realidad y también nuestra ciudad. Nosotros hoy no estamos ni siquiera embarcados en esto de caminar 500 metros. Y que también fue acertado. Y también reconozco que existe una necesidad de querer salir”.

[caption id="attachment_646126" align="alignnone" width="696"] En cada presentación que tuvo respaldo municipal, Martínez, siempre estuvo presente.[/caption]

“Quiero remarcar algo que me ocurrió con los gimnasios. Todos ellos tienen muy claro que no pueden abrir las puertas, entonces fue una reunión más cómoda, llevadera, para poder crecer. También esto se lo presenté el intendente Juan Pablo Luque, que tiene la decisión de acompañarlos. No solamente en la evaluación de los protocolos sino acompañarlos desde lo económico. Entonces hoy se analiza la determinación de acompañar a los gimnasios privados desde lo económico y se buscará la manera.



Hicimos una primera etapa de pedir información y ver, la cual el intendente ya analizó. Ahora viene la segunda etapa. A partir de este lunes le llegará la solicitud, se le pedirá que presenten toda la documentación para armar una carpeta, donde se verá cuándo se entregará ese apoyo económico y cómo. Las condiciones, también se está haciendo con todos los clubes que tienen infraestructura, que le cae la luz, el gas, porque por ahora no te cobran, pero como decía Juan Pablo, después cuando arranquen se juntan todas las deudas. Entonces veremos cómo lo acompañamos un poco, para cuando arranquen no se encuentren con el tema que le van a cortar la luz, o el gas. Hoy también estamos enfocados en ayudarlos”, asevera Hernán Martínez.

[caption id="attachment_646123" align="alignnone" width="696"] Hernán Martínez reconoció que el Intendente Luque, apoyará a clubes y gimnasios privados.[/caption]

“Primero tenemos que ver cómo desarrollamos la actividad”


Una cosa está clara, hoy tampoco se puede decir quién arrancará primero, ni en qué condiciones, ni bajo qué protocolo de seguridad e higiene. Aventurar algo así sería totalmente irresponsable. “Hoy, todo lo que son Confederaciones, Asociaciones a nivel nacional tienen algún protocolo armado, pero que tiene que ver con la competencia, que es otro tema. Ojo, ellos están armando un protocolo para la competencia. Y como yo le he dicho a las instituciones deportivas, nosotros tenemos que armar un protocolo para el desarrollo de la actividad. Porque hoy primero está este paso, cómo se darán las clases, cómo desarrollamos cada actividad. Yo no digo que la competencia no sea importante, pero el enfoque primero tiene que estar en cómo desarrollamos la actividad”.

“Yo creo que en Chubut se están haciendo las cosas muy bien igual que en nuestra ciudad. Recuerdo que por el 13 o 14 de marzo, el intendente reunió a todos los secretarios, nos dijo lo que se venía, pero también las decisiones que se iban a tomar. Y eso nos dio tranquilidad a toda la ciudad. Pero uno analiza lo que está pasando en otros países, y a nosotros se nos viene el invierno. Hoy, nuestra prioridad es que no tengamos casos en Comodoro. No olvidemos que tuvimos un caso, y esa persona tuvo un maltrato increíble. Peor que los presos que están largando. Las grandes potencias no lo están pudiendo controlar al virus. Y yo les decía a los dirigentes deportivos, díganme en qué país comenzó la actividad física; porque la actividad deportiva es otra cosa”, expresa el profesor Hernán Martínez.

“La mayoría de la gente está respetando la cuarentena”


Hoy se debe actuar con mucho criterio en la toma de decisiones, porque no se debe olvidar que en el Club Huergo de km. 3 se están preparando 200 camas en prevención a la situación. Y se piensa en otros lugares cerca de hospitales para albergar gente contagiada con el virus. “Agradezco a la dirigencia deportiva que ha tomado todos los pasos de cautela para que podamos avanzar, a medida que también avanzan las decisiones nacionales. Y remarco que la mayoría de la gente está respetando la cuarentena por eso estamos en este buen momento de no tener casos en la ciudad. Es importante remarcarlo.

Y a la dirigencia deportiva le digo que nos ayude a buscar los mecanismos para que la familia del deporte se sienta contenida, para que imagine que saldremos adelante. Que entre todos trabajemos como lo hemos hecho siempre, en equipo. Porque esto es como un partido de fútbol, cuando va todo bien somos todos grandes jugadores, pero cuando tenemos que levantar un partido que se va perdiendo 3 a 0, ahí te das cuenta si son buenos. Hoy, creo que tenemos que levantar este partido, confío en la gente del deporte, demostrará que son buenos, y que entre todos podemos salir”, dimensionó por último el presidente del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez.

Te puede interesar
Últimas noticias