martes 30 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

En esta ciudad se juntaron 31.250 pitillos durante la Jornada Nacional de Recolección de Colillas

lunes 27 de enero de 2020
En esta ciudad se juntaron 31.250 pitillos durante la Jornada Nacional de Recolección de Colillas
en-esta-ciudad-se-juntaron-31.250 pitillos durante la Jornada Nacional de Recolección de Colillas
en-esta-ciudad-se-juntaron-31.250 pitillos durante la Jornada Nacional de Recolección de Colillas

Diferentes voluntarios locales llevaron a cabo el sábado en esta ciudad la Jornada Nacional de Recolección de Colillas, iniciativa por la cual lograron recolectar 31.250 pitillos de cigarrillos en distintos puntos sectores, en busca de concientizar sobre la contaminación.


Desde el Foro Costero Ambiental Chubut, agradecieron a todas las personas que se acercaron a participar de la Jornada Nacional de Recolección de Colillas, la cual se enmarca dentro de las actividades de difusión que están realizando sobre esta problemática, para lograr que se apruebe una ordenanza elaborada por el Foro Costero Ambiental Chubut en conjunto con la Asociación, Prevención y Asistencia en Cáncer.

“También aprovechamos esta oportunidad para agradecer al bloque de Frente de Todos y Juntos por el Cambio por habernos recibido, por escuchar nuestra propuesta y por haberse sumado con voluntarios y difusión a esta jornada”, agregaron.

Asimismo, agradecieron al vivero 10 de Abril, Silvia de los Santos, Nura Cosmética Natural, Silvana Licastro y APAeC, quienes donaron algunos presentes para premiar a los participantes, algo que generalmente no hacen, pero como era parte de la campaña nacional también les pareció una linda idea, entregar algo en forma de agradecimiento.
El resultado de la jornada fueron 31.250 colillas recolectadas, siendo 1.562.500 litros de agua que evitarán que sean contaminados, ya que 1 colilla contamina 50 litros de agua.

Observaciones

Entre las observaciones, los organizadores remarcaron que arrancaron en Km. 3 hasta las plazas cercanas a la Avenida Tehuelches, y visualizaron que no había tantas colillas y que el barrio estaba bastante limpio, no tenía tanta basura como suele ver en otros lugares, y es algo a reconocer como positivo.

“Pero en Hospital Alvear si pudimos ver muchas colillas, que no existen ceniceros afuera de los ingresos, ni en la guardia donde las colillas estaban arrojadas en el mismo camino por el cual ingresan todas las personas”, enfatizaron.

Por otro lado, puntualizaron que en el sector de la Costanera local, si vieron muchas colillas, y también se notaba el trabajo de limpieza realizado por la Municipalidad, pero en este caso las colillas se encontraban más cercanas al mar y en muchas más cantidad, algo que también estiman es por la gran cantidad de personas que asisten en estas fechas y por la falta de concientización que existen sobre estos temas en la población fumadora en general, aparte de que no existen ceniceros ni lugares habilitados en estos espacios.

“Si bien es una realidad que no podemos evitar que las personas dejen de fumar, en estas jornadas queda en evidencia el alto impacto visual, ambiental y para la salud de las personas que genera este residuo peligroso y que es prioritario aparte de regular esta situación, que los fumadores tomen conciencia, haciéndose responsables de esta situación y no arrojando las colillas al suelo en las calles, plazas, y playas”, exclamaron.

Como cierre de esta jornada, además se plantaron tres laureles de jardín en una plaza del barrio General Mosconi en Km3, ubicada entre las calles Juan Azopardo y Piloto Villarino. “Última observación nos fuimos con el corazón lleno, y agradecidos por la compañía y el apoyo de todas las personas que se acercaron”, concluyeron.

Te puede interesar
Últimas noticias