Alerta naranja en Neuquén por un temporal de lluvia y desborde de ríos
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja en Neuquén por un fuerte temporal que provocó la crecida de ríos y el corte total de rutas nacionales este jueves 23 de octubre.
La región afectada por el fenómeno de El Niño sufre severas complicaciones en áreas hidrocarburíferas clave como Vaca Muerta. La localidad de Rincón de los Sauces quedó completamente aislada debido al desborde de cauces que anegaron las rutas de acceso y tornaron intransitables los puentes.
Ante la gravedad del escenario, Vialidad Nacional dispuso una interrupción preventiva de la circulación para todo tipo de vehículos en los corredores nacionales de la provincia, buscando resguardar a los conductores ante el agua acumulada.
Las severas precipitaciones impactan con fuerza en la franja cordillerana y los valles. Puntos como San Patricio del Chañar, Añelo y Zapala registran lluvias copiosas y un rápido incremento del río Neuquén. Según datos del sistema de monitoreo Google Flood Hub, el volumen del río superó los 565 metros cúbicos por segundo y se estima que alcanzará un pico de 750 metros cúbicos por segundo, aproximándose al nivel de peligro fijado en los 940 metros cúbicos por segundo.

Planes de evacuación y monitoreo
Frente al avance del agua, la Secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgos conformó un comité de crisis para prevenir contingencias graves en los sectores riberas. La titular del organismo, Luciana Ortiz Luna, remarcó la importancia de actuar con anticipación ante la emergencia. "No es una cuestión de generar pánico, pero sí es una cuestión de entender que este fenómeno está, existe, es grave y es peligroso", sostuvo la funcionaria provincial.
Asimismo, las autoridades trabajan en el empadronamiento de las zonas vulnerables para desplegar operativos de asistencia. "Se va a georreferenciar cada uno de los pobladores, se va a ver qué enfermedades tiene, si tienen que ser evacuables ahora o tal vez en un momento hipotético", explicó la secretaria. Del mismo modo, advirtió sobre la peligrosidad que representan arroyos como el Covunco y solicitó evitar acercarse a las margenes. "Hay arroyos que se convirtieron hoy en un caudal que se parece a un río. La gente por ahí pasaba caminando y hoy no se puede", afirmó Ortiz Luna.