ROTURA DEL OLEODUCTO

Desde la Vecinal del Favaloro sostienen que el haber activado el protocolo a tiempo evitó la contaminación superficial

La vicepresidenta de la Vecinal René Favaloro, Marisa Mellao le contó a Crónica que fue la misma empresa Capsa quien les comunicó sobre la contingencia el miércoles a la noche y que a raíz de haber intervenido rápidamente no se afectó a ninguna propiedad. Mellao dijo que el lugar donde ocurrió la rotura es una calle muy transitada por transportes de carga pesada, y que el caño se encontraba bajo tierra a menos de un metro y medio.
jueves 08 de octubre de 2026

La rotura del oleoducto ocurrió en un sector lindero a la Ruta Nacional 3, sobre la colectora Tito Stelmastuk. La vicepresidenta de la Vecinal René Favaloro explicó que la empresa Capsa, operadora del ducto, notificó rápidamente a la vecinal sobre la avería de una cañería que ya estaba programada para su recambio. Y que ante la emergencia, se activó de inmediato el protocolo de cierre de válvulas para contener el fluido bajo tierra.

Activación del protocolo de emergencia

Mellao, explicó que la comunidad está habituada a convivir con este tipo de infraestructura hidrocarburífera debido a que los ductos preexisten al barrio. "Todos los años hacemos simulacros con Capsa. Anoche se comunicaron para avisarnos de la rotura de uno de los caños y nos pidieron que alertemos a los vecinos para que circulen con precaución", señaló la referente vecinal a Crónica.

Mellao llevó tranquilidad a los habitantes del sector al confirmar que el plan de contingencia funcionó de manera correcta. "No tuvimos afectación en la calle ni en la laguna grande que está en la zona, la cual pudimos corroborar que no está manchada. No hubo contaminación hacia afuera, el derrame quedó contenido bajo tierra", detalló la vecinalista.

Impacto del tránsito pesado en la zona

Respecto a las causas del incidente, desde la Vecinal sospechan que el constante paso de camiones y transporte pesado sobre la colectora Tito Stelmastuk pudo haber influido en las vibraciones que sufrió el caño que está ubicado a menos de un metro y medio bajo tierra, en un sector que actualmente funciona como vía de acceso para incorporarse a la Ruta 3.

En el lugar del hecho se desplegó un intenso operativo de saneamiento que incluye la remoción del suelo afectado. "Me dio tranquilidad ver que estaban todas las áreas ambientales, tanto de la provincia de Chubut como del Municipio de Comodoro Rivadavia, controlando las tareas", destacó Mellao a Crónica.

La tierra contaminada retirada del sitio será trasladada a un predio de tratamiento autorizado para su disposición final segura, explicó la vecinalista.