Argentina Week: Milei reunió a los gobernadores que viajaron a París

El presidente mantuvo un encuentro reservado con los mandatarios provinciales que participan del foro destinado a atraer inversiones. Ignacio Torres estuvo entre los gobernadores presentes y anunció una inversión millonaria para la Cuenca del Golfo San Jorge.
jueves 01 de octubre de 2026

El presidente Javier Milei mantuvo este jueves en París una reunión con los gobernadores que viajaron a Francia para participar de la Argentina Week, el encuentro organizado para presentar oportunidades de inversión del país ante empresarios y fondos internacionales.

La reunión tuvo como eje principal la situación económica argentina. Según la información difundida sobre el encuentro, Milei realizó un repaso de las principales variables e indicadores y agradeció a los mandatarios provinciales por acompañar la misión oficial.

La actividad se produjo después de la exposición del Presidente ante inversores y empresarios en el Château de la Muette, sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La Argentina Week tiene una agenda centrada en atraer capitales hacia sectores como energía, minería, agroindustria, tecnología y finanzas.

Ignacio Torres y los gobernadores patagónicos, presentes

Entre los mandatarios estuvo el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, junto con Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; y Claudio Vidal, de Santa Cruz.

De esta manera, cuatro provincias patagónicas estuvieron representadas en el encuentro. Los gobernadores de la región llegaron a París con agendas vinculadas especialmente al petróleo, el gas, la minería y la pesca, con el objetivo de mostrar proyectos ante potenciales inversores europeos.

También participaron Alfredo Cornejo, de Mendoza; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Gustavo Sáenz, de Salta; Juan Pablo Valdés, de Corrientes; Leandro Zdero, de Chaco; Carlos Sadir, de Jujuy; Marcelo Orrego, de San Juan; Raúl Jalil, de Catamarca; y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Córdoba estuvo representada por su vicegobernadora, Myrian Prunotto. 

Milei destacó el potencial productivo del interior

Durante la reunión, Milei sostuvo que su administración mantiene una “mirada federal” y destacó el peso que tienen las provincias en algunos de los sectores que el Gobierno busca promocionar ante inversores internacionales.

En particular, mencionó el desarrollo de la energía, la minería y los agronegocios, actividades cuya producción se concentra mayoritariamente fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

La presencia de los gobernadores también formó parte de la estrategia de la Argentina Week para presentar ante el sector privado internacional proyectos productivos de distintas regiones del país. En el caso de la Patagonia, las exposiciones estuvieron particularmente vinculadas con Vaca Muerta, el gas natural licuado, los hidrocarburos, la minería y la actividad pesquera. 

La comitiva nacional que acompañó a Milei

El Presidente estuvo acompañado en el encuentro por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; y los ministros Luis Caputo, de Economía; Pablo Quirno, de Relaciones Exteriores; Federico Sturzenegger, de Desregulación y Transformación del Estado; Mario Lugones, de Salud; y Juan Bautista Mahiques, de Justicia.

La reunión con los mandatarios provinciales se produjo en una jornada en la que Milei también defendió ante inversores europeos el programa económico de su administración y sostuvo que, si el oficialismo obtiene la reelección en 2027, 2028 será “el mejor año económico” de la historia argentina, una proyección expresada por el propio Presidente. 

La Argentina Week continuará con reuniones entre funcionarios, gobernadores y representantes del sector privado, con el objetivo de promover proyectos argentinos y captar inversiones europeas.