"La libertad de prensa se respeta"

Bullrich marca distancia de Milei tras reciente condena a periodistas en Formosa

La senadora Patricia Bullrich cuestionó duramente al gobernador Gildo Insfrán tras la condena de cinco días de arresto impuesta a cuatro periodistas en Formosa, marcando una clara diferencia con la postura del presidente Javier Milei, quien celebró el fallo judicial tachando a los trabajadores de "basuras inmundas".
domingo 27 de septiembre de 2026
El presidente Javier Milei celebró la condena a cuatro periodistas en Formosa y Bullrich se diferenció / Foto: NA
El presidente Javier Milei celebró la condena a cuatro periodistas en Formosa y Bullrich se diferenció / Foto: NA

La resolución, dictada por el juez Omar Padilla del Juzgado de Paz de Menor Cuantía de Las Lomitas, alcanzó a la cronista Micaela Urdinez, el camarógrafo Lautaro Martín Guillamondegui, el sonidista Joaquín Rajadel y el director audiovisual Javier Federico Corbalán. La Justicia formoseña consideró que el equipo infringió el artículo 73 del Código de Faltas provincial al desarrollar tareas informativas en la comunidad originaria San José sin contar con la autorización previa ni la matrícula exigida por la jurisdicción durante una producción para el documental "Hambre de Futuro" en septiembre de 2025. Se permite sustituir el arresto por una multa de $282.550 para cada uno.

Reacciones y cruces políticos

Tras conocerse la sentencia, el mandatario nacional utilizó su cuenta en la red social X para celebrar la medida con la frase "TIRO POR LA CULATA". En un tono confrontativo, calificó a los profesionales como "basuras inmundas con micrófono" y acusó al sector periodístico de trabajar para intereses políticos corruptos.

Javier Milei en X

Sin embargo, la postura presidencial generó una fractura interna, ya que la senadora Patricia Bullrich se distanció de la visión de Milei.

"En Formosa, hacer periodismo puede costarte cinco días de arresto. ¿Pedir permiso para hablar con ciudadanos? La libertad de prensa se respeta", sentenció la legisladora, cuestionando directamente al gobernador Gildo Insfrán.

El rechazo de las entidades periodísticas

El fallo ha despertado un fuerte repudio por parte de organizaciones del sector. Tanto la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) como el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechazaron la resolución judicial. Desde ADEPA subrayaron que "no se requiere una licencia, matrícula ni autorización estatal para ejercer el periodismo en Argentina", mientras que FOPEA advirtió que la sentencia representa un peligroso antecedente de "criminalización de la labor informativa" en el país.