Empleados de comercio trasladan su día al lunes 28 en Comodoro ante la crisis laboral

El Centro de Empleados de Comercio de Comodoro Rivadavia confirmó que el feriado del sector, originalmente el 26 de septiembre, se trasladará al lunes 28, mientras el gremio advierte por la pérdida de 2.500 empleos en los últimos dos años.
martes 22 de septiembre de 2026

El secretario gremial, Matías Silva, ratificó que el acuerdo alcanzado con la Cámara de Comercio permitirá que los trabajadores disfruten de su jornada de descanso el lunes 28. "Es muy importante poder conmemorar el Día del Empleado de Comercio con este traslado", sostuvo el dirigente, destacando la relevancia de garantizar este derecho en el complejo contexto económico que atraviesa la actividad en la ciudad.

Crisis laboral y estancamiento

La situación del empleo en la región genera incertidumbre. Silva señaló que, si bien se registraron 400 altas comerciales, estas no se traducen en nuevos puestos de trabajo. "Hay 400 altas, pero no se generan puestos nuevos de trabajo. Eso es preocupante", enfatizó. El dirigente precisó que el sindicato trabaja diariamente junto a los empleadores para evitar más bajas, recordando que en el último bienio se han perdido cerca de 2.500 fuentes laborales en el sector.

Desafíos en las negociaciones salariales

En cuanto a los ingresos, el gremialista cuestionó las limitaciones impuestas para las paritarias. Actualmente, el acuerdo vigente incluye incrementos en tres tramos y una suma no remunerativa de $120.000 que se incorporará al básico el próximo año. Sin embargo, Silva advirtió que las futuras negociaciones estarán condicionadas por los parámetros del Gobierno nacional, los cuales, según indicó, no superarían el 2% mensual. "El salario está atravesando una situación compleja porque tenés que negociar dentro de los parámetros que ellos te imponen", concluyó.