Milei celebró la reforma del Banco Central y anticipó la discusión en el Senado
El presidente Javier Milei celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA), uno de los proyectos económicos que el Gobierno considera centrales para limitar la emisión monetaria y fortalecer la independencia de la autoridad monetaria.
La iniciativa obtuvo este miércoles 144 votos positivos, 102 negativos y 9 abstenciones, por lo que consiguió media sanción y ahora deberá ser tratada por el Senado.
Luego de conocerse el resultado, Milei recurrió a sus redes sociales para destacar el respaldo conseguido por el oficialismo y sus aliados. “Muchas gracias Diputados Nacionales por acompañar el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del BCRA”, expresó.

La aprobación fue conseguida con los votos de La Libertad Avanza y el acompañamiento de sectores del PRO, la UCR, el MID, Provincias Unidas, Argentina Federal, Independencia, Producción y Trabajo y Por Santa Cruz.
Una reforma clave para el Gobierno
El proyecto apunta principalmente a prohibir que el Banco Central financie directa o indirectamente al Tesoro Nacional, eliminando la posibilidad de otorgar adelantos transitorios y de adquirir títulos públicos directamente en el mercado primario.
Desde el oficialismo sostienen que la modificación busca impedir que futuros gobiernos recurran a la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal, una práctica que la administración de Milei vincula directamente con los procesos inflacionarios.
En caso de obtener la sanción definitiva, también se modificarán los objetivos de la autoridad monetaria. El BCRA tendrá como misión central preservar el valor de la moneda, mientras que se limitará la transferencia al Tesoro de ganancias contables o provenientes de diferencias de cambio.
La iniciativa contempla además cambios en la administración de las reservas internacionales y establece mayores requisitos para remover al presidente y a los integrantes del directorio del organismo.
Ahora, la batalla se traslada al Senado
Superada la votación en Diputados, el próximo desafío para el Gobierno estará en la Cámara alta, donde deberá reunir los votos necesarios para convertir la reforma en ley.
El resultado en Diputados fue celebrado por el Ejecutivo como un avance dentro de su programa económico, aunque el debate dejó fuertes cuestionamientos de la oposición, que advirtió que las modificaciones podrían reducir las herramientas disponibles para que futuros gobiernos intervengan en materia monetaria.
Con la media sanción obtenida, el oficialismo comenzará ahora las negociaciones en el Senado, donde se definirá el futuro de una de las reformas institucionales que Milei considera fundamentales para consolidar su política económica.