CUCAI Chubut expuso en la Comisión Federal de Trasplante sus avances en procuración de órganos

La representante de CUCAI Chubut participó de las jornadas nacionales en Buenos Aires, donde presentó las estrategias provinciales para optimizar los servicios hospitalarios, formar profesionales y agilizar los procesos de donación. Además, se analizó una investigación comparativa entre el sistema argentino y el español.
domingo 23 de agosto de 2026

La Secretaría de Salud, a través de CUCAI Chubut, participó de la reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA) efectuada en Buenos Aires, en la que expuso el relevante trabajo que se desarrolla en la provincia en materia de procuración de órganos y tejidos.

Durante la primera jornada de trabajo, la representante jurisdiccional de CUCAI Chubut, la doctora Caren Goddio, presentó las principales líneas de trabajo que se efectúan junto a los equipos hospitalarios de la provincia, orientadas a fortalecer los servicios de procuración y la articulación entre las distintas instituciones.

En ese sentido, se destacó la incorporación de referentes hospitalarios, la generación de espacios específicos para el desarrollo de las actividades de procuración y la implementación de canales de comunicación que permiten favorecer el trabajo conjunto entre los equipos.

Asimismo, se puso en valor el trabajo sostenido en capacitación y formación de profesionales, a través del Programa de Becarios del INCUCAI y de distintas instancias de formación desarrolladas a nivel provincial.

Trabajo de investigación

Durante la segunda jornada del encuentro, se presentó además un trabajo de investigación sobre los procesos de procuración de órganos sólidos en hospitales de Argentina y España, orientado a analizar las dinámicas de coordinación, así como las barreras y los facilitadores que intervienen en estos procesos.

La participación de Chubut en la reunión de COFETRA permitió compartir experiencias con otras jurisdicciones del país, y continuar fortaleciendo el trabajo articulado en materia de procuración y trasplante.