Investigación judicial en Bolivia: Dictan prisión preventiva por 180 días para Cerimedo en la causa por tentativa de feminicidio
La Justicia boliviana ordenó la cautelar del consultor político argentino tras la imputación formulada por el Ministerio Público a raíz del ataque a balazos contra su expareja, Nadia Beller. La medida busca asegurar la investigación por peligro de fuga y obstaculización mientras avanza la recolección de pruebas.
viernes 21 de agosto de 2026
Fernando Cerimedo con prisión preventiva (gentileza: El Deber de Bolivia).
En el marco del proceso penal impulsado por la agresión con arma de fuego sufrida por la jurista y excandidata a diputada Nadia Beller, el juez Wilson Espada dispuso la detención preventiva en el penal de Palmasola para el ciudadano argentino Fernando Cerimedo, quien enfrenta cargos por tentativa de feminicidio.
La determinación fue asumida en el Palacio de Justicia de Santa Cruz tras una prolongada audiencia cautelar en la que se fijó el régimen de privación de libertad que deberá cumplir el investigado mientras avanza la etapa preparatoria.
La víctima del ataque armado participó de la jornada procesal de manera remota a través de una plataforma digital desde el centro de salud donde permanece internada bajo observación médica. En la exposición de sus motivos, la comisión fiscal alegó que existían elementos de convicción suficientes para acreditar la participación del imputado en la agresión, razón por la cual requirió inicialmente 180 días de reclusión preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.
Sin embargo, tras valorar los argumentos vertidos por las partes, el magistrado optó por ordenar la internación preventiva del encausado en el recinto carcelario cruceño.
Lee también: Detuvieron a dos sospechosos por el ataque a Nadia Beller mientras Fernando Cerimedo sigue detenido en Bolivia
La defensa técnica de Cerimedo intentó desarticular las actuaciones iniciales planteando incidentes procesales dirigidos a cuestionar la aprehensión del imputado y frenar la incorporación de pruebas al expediente. Entre sus pretensiones se incluyeron dos reclamos específicos: uno sustentado en supuestas deficiencias en la actividad procesal y otro con el que pretendía dejar sin efecto la pericia técnica realizada al teléfono celular secuestrado durante la investigación.
Ambas observaciones fueron desestimadas por el juez instructor al ser consideradas infundadas, validando de esta forma el trabajo investigativo.
Jerjes Justiniano, abogado defensor de Beller, confirmó que la resolución judicial dejó sentado que no existió vulneración a los derechos fundamentales del aprehendido y que la información extraída del dispositivo móvil queda plenamente habilitada para ser valorada dentro del proceso criminal que busca esclarecer el atentado.