La inflación fue de 2,1% en julio y acumuló un 19,3% en lo que va del año
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación de julio fue del 2,1%, lo que representa una aceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto del 1,9% registrado en junio.
Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una variación del 19,3% en los primeros siete meses del año, mientras que la comparación interanual alcanzó el 33,8%.
El dato de julio interrumpió así una racha de tres meses consecutivos de desaceleración de la inflación.
Recreación y cultura, el rubro que más aumentó
La división que registró el mayor incremento durante julio fue Recreación y cultura, con una suba del 5%, impulsada principalmente por el aumento de los paquetes turísticos y los servicios culturales.
En segundo lugar se ubicó Restaurantes y hoteles, con una variación del 2,8%.
Por debajo del promedio general quedaron Bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentaron 1,5%, mientras que Prendas de vestir y calzado fue la única división que registró una caída, del 1,3%.
Qué pasó con los precios regulados y estacionales
El IPC Núcleo, que excluye los precios estacionales y regulados, registró una suba del 1,8%.
Dentro de esta categoría tuvieron particular incidencia los aumentos en alquileres de vivienda y servicios culturales. El resultado fue parcialmente compensado por una baja en las expensas, luego de la eliminación del adicional del 20% que había sido aplicado durante junio.
En tanto, los precios estacionales aumentaron 4,5%, principalmente por las subas en verduras, paquetes turísticos y servicios de alojamiento.
Los precios regulados tuvieron un incremento del 2,1%, explicado por aumentos en transporte público, prepagas y electricidad.
Alimentos volvieron a tener impacto en varias regiones
A nivel regional, Alimentos y bebidas no alcohólicas fue una de las principales divisiones que incidieron en el aumento mensual en el GBA, el Noreste, Noroeste, la región Pampeana y la Patagonia.
Dentro de este rubro se destacaron las variaciones en verduras, productos lácteos, pan y cereales.
En Cuyo, en cambio, la mayor incidencia correspondió a Transporte, como consecuencia de los ajustes en el transporte público y en los costos asociados al funcionamiento de vehículos particulares.