Caso Ángel: la familia se manifestó en la Ciudad Judicial y volvió a reclamar avances en la causa
Sobre el mediodia se realizó una manifestación pacífica en el ingreso a la ciudad Judicial con familiares de Angel. En el lugar, la madrastra del niño, Lorena Andrade brindó declaraciones a la prensa y expresó el agotamiento de la familia ante las autoridades e instituciones involucradas.
“Vinimos muy sobre la hora porque no sabíamos que era la fecha hoy. Nos acercamos y vimos que hay muy poca gente, la ciudad no está acompañando. Siento que se están acostumbrando a que pasen los casos, a que maten chicos, a que maten hermanos, a que desaparezca gente y nadie haga nada. Es una realidad muy fea”, señaló.
Fechas clave y cuestionamientos
Respecto al estado procesal de la causa, la familia indicó que continúan a la espera del mes de octubre, momento en que se prevé la presentación formal de la acusación contra los acusados. Sin embargo, denunciaron una paralización en las actuaciones vinculadas a otros funcionarios involucrados, como la situación de Leiva y del fiscal Cárcamo, encargado de la investigación de posibles omisiones.
“Esperábamos novedades sobre Leiva y sobre el fiscal Cárcamo, que está a cargo de investigar. Pero por el momento no hay nada; parece que no hay ganas de trabajar ni de involucrarse por parte de ese fiscal, que tampoco hace un escrito explicando por qué no quiere cumplir sus funciones. Todo se ha vuelto muy lento y agotador”, sostuvo la mujer.

Sobre este punto, confirmó que decidieron sus pender el contacto directo con la fiscalía: “Decidimos no ir más a un lugar donde prácticamente te dicen que no quieren hacer su trabajo y que le pidamos a nuestro abogado solicitar el cambio de fiscal. Por eso mantenemos el contacto a través de la querella con los fiscales que preparan la acusación”.
El reclamo por las decisiones institucionales pasadas
Durante la manifestación, la madrastra recordó las medidas administrativas y judiciales que retiraron a Ángel de su entorno familiar, señalando a funcionarias del sistema de protección de derechos: “Quiero verlas a ellas sobre todo, porque me vieron con Ángel, escucharon al nene decirme 'mamá' y vieron el vínculo que teníamos. Él ni conocía a la otra parte; lo sacaron y se lo entregaron a una desconocida, asegurándose de que nosotros no nos pudiéramos acercar. Al recordarlo duele mucho”.
A su vez añadió además que la situación de abandono no solo proviene del ámbito judicial, sino de la propia comunidad: “Tratamos de estar fuertes, pero cuesta cuando la gente tampoco acompaña. Estamos como olvidados por la justicia y por la sociedad. Ponen policías en la puerta como si viniéramos a agredir; somos padres que pedimos que trabajen. A Ángel lo asesinaron y no le van a devolver la vida, pero exigimos que los responsables vayan presos y que nadie más tenga que pasar por esto”.
La familia remarcó que mantendrán las acciones de visibilización a través de redes sociales y medios de comunicación hasta la concreción de las audiencias acusatorias previstas para el último trimestre del año.