Rawson y los avances hacia un convenio de cooperación técnica

La UNPSJB y el Municipio de Rawson avanzan en acciones conjuntas para fortalecer el control de calidad de adoquines y materiales, con vistas a formalizar un convenio de cooperación técnica.
jueves 02 de julio de 2026

El Laboratorio de Investigaciones y Ensayos Viales (LABIEVI), dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), sede Trelew, trabaja en conjunto con el municipio capitalino con objetivo de fortalecer la cooperación técnica vinculada al control de calidad de adoquines y al análisis de materiales.

El encuentro se desarrolló en la sede universitaria y contó con la participación del gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de Rawson (ADER), Fernando Vosecky; el director de Proyectos, Mariano Ayup; y personal técnico de la Fábrica de Adoquines Municipales (FAMU). Por parte de la UNPSJB participaron el director del LABIEVI, Alejandro Jones, y el ingeniero Pablo Punta, quienes presentaron las capacidades técnicas del laboratorio, su equipamiento especializado y los procedimientos de ensayo y muestreo aplicados a hormigones, pavimentos y áridos.

Durante la reunión se abordaron aspectos vinculados a la fabricación de adoquines, el análisis de áridos y la importancia del cumplimiento de normas técnicas para la validación de materiales. Asimismo, se evaluó la posibilidad de avanzar en la firma de un convenio de cooperación que permita formalizar la realización de ensayos en el laboratorio universitario.

Por otra parte, el director de Proyectos de la Municipalidad de Rawson, Mariano Ayup, valoró a Crónica la instancia de trabajo conjunto y destacó el recorrido técnico realizado. “Nos permitió conocer en detalle el laboratorio y el trabajo que realizan. Intercambiamos sobre distintos aspectos vinculados a los áridos y la fabricación de adoquines”, afirmó.

En esa línea, prevé avanzar en los próximos días con la realización de ensayos sobre muestras de áridos y adoquines, en continuidad con el trabajo técnico conjunto.

“La universidad cuenta con personal altamente capacitado y equipamiento específico que permitirá avanzar en la profesionalización de la Fábrica de Adoquines Municipales, incorporando nuevos muestreos y controles de calidad”, concluyó Ayup.