Rechazaron el pedido de salidas laborales para el condenado por el homicidio del policía porque la empresa no podía garantizar su vigilancia

La Justicia desestimó la solicitud del asesino del policía Néstor Manquepán, Jonathan Moreira Cironi para acceder a visitas y tareas externas. El magistrado interviniente determinó que la firma contratista no asumía el control del interno y que la inspección del domicilio fijado no ofreció las garantías presenciales requeridas.
lunes 18 de mayo de 2026

El juez de ejecución de la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia resolvió rechazar las solicitudes de salidas laborales y de visitas familiares presentadas por la defensa de Jonathan Moreira Cironi, el asesino del policía Néstor Manquepán.

El interno se encuentra cumpliendo una condena a prisión perpetua por el homicidio del funcionario policial, ocurrido en agosto de 2010. Tras evaluar los informes de las partes y las condiciones institucionales, el magistrado determinó que no se encontraban reunidas las garantías de supervisión exigidas por la normativa procesal para otorgar los beneficios.

En lo que respecta al pedido de salidas de carácter laboral, la empresa de gestión de residuos que inicialmente había evaluado la contratación del condenado informó formalmente que no asumiría la responsabilidad del traslado de Moreira Cironi desde la Alcaidía Policial hacia el puesto de trabajo, ni su posterior devolución al centro de detención.

Asimismo, los responsables de la firma aclararon que la entidad no se haría cargo de las tareas operativas de vigilancia y control directo para evitar eventuales situaciones de evasión durante la jornada de tareas de la persona privada de la libertad.

Por otra parte, la solicitud orientada a realizar visitas familiares al domicilio de su pareja, fue denegada debido a irregularidades detectadas en el informe ambiental del inmueble propuesto.

De acuerdo con lo expuesto por las fuentes judiciales, la ciudadana modificó su lugar de residencia durante el transcurso del proceso previo a la audiencia. Al momento de verificarse las condiciones de habitabilidad, composición del grupo conviviente y características edilicias, la constatación no pudo completarse de forma presencial por el personal técnico encargado, ejecutándose de manera remota mediante una videollamada.

Adicionalmente, el reporte oficial consignó que la ciudadana interrumpió de forma voluntaria la entrevista socioambiental con los auxiliares de la Justicia.

Sonia Manquepán, madre del empleado policial asesinado, le dijo a Crónica que el dictamen judicial aporta tranquilidad a la familia tras un período de afectación emocional derivado de la reapertura de las instancias de debate, un escenario procesal que ya se había registrado con anterioridad durante el año 2024.

"Es como que vos tenés una herida que está ahí y cuando pasan estas cosas te tocan esa herida y sangrás. Yo es lo que siento cuando esto pasa porque esto pasó en en 2024 también, hace 2 años. Es como que yo me remonto aquel agosto de 2010 cuando Moriera Cironi termina con la vida de mi hijo. Tuve días muy muy intensos en una mezcla de emociones, a veces por por un lado me sentía sola, después vi todo el mundo como toda la gente me acompañaba y que estaba pendiente de lo que pasaba y eso la verdad que me dejó tan tranquila" dijo Sonia a este diario.

A más de 15 años del hecho, Sonia ratificó la necesidad de mantener el rigor de la condena perpetua dictada por los tribunales debido a la gravedad de las características que rodearon al homicidio del policía.

"Le quiero hacer un agradecimiento muy especial a todos los medios de Comodoro Rivadavia que me han acompañado y me han abierto sus micrófonos para poder hablar. Quiero hacer también un agradecimiento muy pero muy especial a la persona que me acompañó del minuto uno de aquel 8 de agosto de 2010 hasta hoy que me sigue acompañando y y estando siempre acompañando a la familia de mi hijo, que es Héctor Dante Rocha. Quiero agradecerles a todos, me siento tranquila y quiero recordarles que el homicidio de mi hijo fue el homicidio más atroz que se cometió a un funcionario policial en Comodoro Rivadavia. Que no se olviden los señores jueces, que no se olviden de eso" dijo Sonia Manquepán tras la audiencia de Ejecución Penal.