La Justicia denegó un nuevo pedido de Claudio Tapia para viajar al exterior

Revés judicial para Claudio "Chiqui" Tapia. La Justicia denegó el permiso para viajar al exterior en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero.
sábado 28 de febrero de 2026

El titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, recibió un revés judicial tras el rechazo de su solicitud para prolongar su estancia fuera del país. El juez Diego Amarante denegó el pedido para asistir a un acto oficial en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela.

La decisión se enmarca en una investigación por presunto lavado de dinero y desvío de fondos. Tanto Claudio Tapia como el tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, enfrentan acusaciones por la retención indebida de aportes calculada en más de 19 353 millones de pesos.

Los abogados defensores basan su estrategia en resoluciones del Ministerio de Economía que suspenden ejecuciones fiscales contra asociaciones civiles. Sostienen que estas medidas impedirían el encuadre del caso en el ámbito penal hasta que se resuelva la apelación pendiente por la inexistencia de delito.

Pese a los argumentos de la defensa, el juez Diego Amarante respaldó la posición de la fiscalía y del organismo recaudador ARCA. El magistrado consideró que la suspensión de ejecuciones no anula la obligación tributaria ni habilita a los imputados a omitir los pagos investigados.

En paralelo, la Inspección General de Justicia (IGJ) ratificó su jurisdicción sobre la AFA. El organismo señaló que el traslado de la sede social a la localidad de Pilar no cumplió con los procedimientos legales necesarios para cambiar de ámbito de control administrativo.

El titular de la IGJ, Daniel Vítolo, defendió la designación de veedores para auditar los estados contables y financieros de la asociación. La medida busca fiscalizar la información ante la detección de inconsistencias administrativas detectadas en la gestión de la entidad.