Detuvieron a los hermanos Esteban para cumplir condena por una estafa millonaria en Esquel
Los hermanos Nicolás Maximiliano Esteban y Cristian Alejandro Esteban, fueron detenidos la noche del viernes, en uno de los domicilios donde residen sobre avenida Canadá del barrio Pueyrredón, la orden se dio para que comiencen a cumplir condena luego de una estafa cometida en 2024 donde, mediante engaños lograron sustraer una suma millonaria de dinero a una mujer de 87 años, en aquel momento, en la localidad de Esquel, escapando de regreso a Comodoro Rivadavia.
El hecho en cuestión, tuvo lugar el 5 de marzo de 2024, cuando la víctima recibió nueve llamadas telefónicas a su teléfono fijo proveniente de un celular de Buenos Aires. El interlocutor, se hizo pasar por su nieto y le dijo que debía depositar los dólares que tenía en su poder porque perderían valor al día siguiente, por nuevas medidas económicas de manera que enviaría a un amigo para retirar el dinero para ello.
Así, por la tarde, se hizo presente Maximiliano Esteban y aprovechándose de la vulnerabilidad de la mujer, hizo que le entregara los ahorros de su vida, una valija con 200 mil dólares y tres millones de pesos. Una vez cometida la estafa, escapó a bordo de un vehículo VW Up, junto a su hermano, Cristian, con destino a su lugar de origen, Comodoro Rivadavia.

A raíz de la investigación, se logró ubicar el sitio donde los malvivientes cambiaron de vehículo y donde se habría extraído el dinero, luego llevado en una camioneta SW4, siendo posteriormente detenidos los sindicados como autores, los dos hermanos y su madre, Marta Traico, quien actuó como cómplice dado que participó del ocultamiento del dinero.
En 2025, los tres fueron enjuiciados y condenados a cumplir, en el caso de Maximiliano y Cristian Esteban, tres años y seis meses de prisión efectiva por el delito de estafa, así como la madre de ambos, Marta Traico, condenada a dos años de prisión en suspenso, por encubrimiento agravado.
También se les ordenó la devolución del dinero sustraído a la víctima y se dispuso el decomiso de un rodado VW Up y una camioneta Toyota SW, afectados a la reparación civil, con los correspondientes intereses por el daño moral.
Meses después, los jueces de Cámara confirmaron la condena dispuesta por la fiscalía, lo que dio lugar a que posteriormente se ordenara la detención de los hermanos Esteban, aprehendidos el último viernes para comenzar a cumplir condena.