Continúa el combate del fuego en Los Alerces sin riesgo para zonas urbanas

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces continúa activo, aunque las autoridades confirmaron que no hay riesgo para las zonas urbanas de Esquel. Más de 290 personas trabajan intensamente en el lugar.
jueves 05 de febrero de 2026

El incendio denominado Puerto Café, iniciado en el Parque Nacional Los Alerces, continúa activo, pero permanece fuera del ejido urbano de Esquel. De acuerdo con el parte oficial emitido este 4 de febrero por la Municipalidad de Esquel y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, la situación no representa actualmente un riesgo para el sector de Alto Río Percy.

Durante la jornada, los equipos de emergencia desarrollaron tareas de combate y control en distintos frentes. En el área de laguna Villarino se realizó un sobrevuelo para dimensionar la superficie afectada y planificar el ingreso del personal a sectores de difícil acceso debido a la amplia extensión comprometida. Por su parte, en el sector del Morro y la zona de la Hondonada, brigadistas repasaron líneas cortafuegos con herramientas manuales y apoyo de autobombas.

En el sector Goya, las labores se concentraron en focos activos sobre el flanco derecho. Allí se construyeron líneas cortafuegos con apoyo de maquinaria de Vialidad Nacional y la Municipalidad de Esquel. El personal realizó tareas de enfriamiento utilizando una autobomba de brigadistas de Buenos Aires y camionetas equipadas con kit de ataque rápido.

En la zona entre Villa Lago Rivadavia y Simón Marchand se detectó un punto caliente fuera del perímetro, el cual fue abordado por medios aéreos para reducir su intensidad. Asimismo, en los sectores de Vaca Muerta y Pampa de Sarsa se efectuaron recorridos preventivos y refuerzos de líneas de contención para evitar reactivaciones del fuego.

El operativo cuenta con un total de 297 personas afectadas, de las cuales 220 son combatientes y bomberos voluntarios en tareas de línea. El despliegue incluye brigadistas de Santa Cruz y Neuquén, quienes trabajan en la detección de puntos calientes y refuerzo de líneas de contención en el flanco izquierdo hacia la cola del siniestro.

En cuanto a los recursos materiales, trabajan en el terreno 60 camionetas, ocho autobombas y maquinaria vial. El apoyo aéreo está compuesto por cuatro aviones hidrantes y dos helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, además de un helicóptero con helibalde de 4500 litros perteneciente a la provincia de Río Negro. Estos medios intervienen a requerimiento del personal en terreno para asegurar la efectividad del combate.