España

Trágico descarrilamiento de dos trenes en Cataluña por el temporal: un muerto y 20 heridos

El conductor de un convoy de la línea R4 perdió la vida tras la caída de un muro, mientras que otra formación sufrió un incidente similar en Girona a causa de la borrasca Harry.
martes 20 de enero de 2026
Imagen de archivo de un tren de Rodalies (Europa Press)
Imagen de archivo de un tren de Rodalies (Europa Press)

En el marco de la borrasca Harry y con la alerta roja emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Girona, se produjeron dos graves siniestros ferroviarios en Cataluña. El hecho de mayor gravedad ocurrió entre las localidades de Gélida y Sant Sadurní d’Anoia, en Barcelona, donde una unidad de la línea R4 descarriló al colapsar un muro sobre los rieles. El balance actual es de 20 personas heridas y una víctima fatal, que se trata del maquinista del tren.

Despliegue de emergencias en Barcelona

Desde la cuenta de Protecció Civil se comunicó que el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) movilizó 20 ambulancias al sitio del accidente para asistir a los damnificados. Por su parte, los Bomberos de la Generalitat destinaron 38 dotaciones con un total de 65 efectivos para trabajar en el área. Ante la magnitud de la situación, se activó el plan Ferrocat, especializado en emergencias en el transporte de pasajeros, mientras que el servicio 112 atendió 28 llamados vinculados al hecho hasta las 22 horas.

Los centros de salud de la zona se encuentran preparados para recibir a los afectados, de los cuales tres permanecen en estado de gravedad. En paralelo, el centro de operaciones se estableció en el campo de fútbol de Sant Sadurní d’Anoia, situado a unos 12 kilómetros del punto del impacto. Debido a que el tránsito ferroviario está cortado entre Gélida y Sant Sadurní d’Anoia, Renfe organiza traslados alternativos por vía terrestre.

Segundo incidente ferroviario en Girona

Casi en simultáneo, otra incidencia detuvo el servicio de Rodalies entre Maçanet Massanes y Tordera, en la provincia de Girona. En este caso, un tren de la línea R1 descarriló al chocar contra rocas presentes en la vía entre Blanes y Maçanet, lo que provocó que la formación perdiera un eje. En este transporte viajaban diez personas y no se reportaron lesionados.

Lee también: Tragedia ferroviaria en España: confirman 39 muertos y 152 heridos

Presencia de autoridades en la zona

Antes de que se confirmara el fallecimiento del conductor, las conselleras Sílvia Paneque (Territorio, Vivienda y Transición Ecológica) y Núria Parlon (Interior) se trasladaron a Gélida. El intendente local, Lluís Valls, había estimado previamente que los heridos podrían oscilar entre 20 y 40 personas. Albert Dalmau, conseller de la Presidencia y responsable interino ante la internación de Salvador Illa, informó que las funcionarias acudieron para supervisar el despliegue de los equipos de rescate y la evolución de la emergencia.

Con información de Infobae.