El incendio en Puerto Patriada esta contenido al 85% y se esperan lluvias clave

La situación en la provincia de Chubut continúa siendo crítica debido a los incendios forestales que, desde hace más de una semana, afectan a las localidades de Epuyén y El Hoyo. El avance de las llamas, potenciado por altas temperaturas y fuertes vientos, ha llevado a la declaración oficial de catástrofe ígnea en el terreno municipal de Epuyén, mediante la Ordenanza N°1388/2026, lo que permitirá atender necesidades urgentes de la población.
miércoles 14 de enero de 2026

Según el último relevamiento oficial, el fuego ha consumido más de 21.000 hectáreas de bosques, pastizales, plantaciones y viviendas, una superficie similar a la de la Ciudad de Buenos Aires. En respuesta a la magnitud de la emergencia, el Gobierno Nacional se ha comprometido a enviar Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a Chubut para hacer frente a las consecuencias de los incendios.

Estado de los focos y esfuerzos de contención

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, informó que el incendio en Puerto Patriada “está contenido en un 85%” y ya no representa riesgo para las localidades vecinas, tras una semana de trabajo ininterrumpido. En el operativo participaron más de 660 personas, incluyendo brigadistas provinciales y nacionales, bomberos voluntarios, fuerzas de seguridad y equipos de apoyo. Además, se desplegaron ocho medios aéreos, maquinaria pesada y unidades móviles, con un trabajo articulado entre el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y las provincias de Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero y Córdoba.

Ante la peligrosidad del contexto y la cercanía de las llamas a la traza, Vialidad Nacional dispuso el corte total de la Ruta Nacional 40 en el tramo que une Epuyén con El Hoyo, permitiendo únicamente el paso de fuerzas de seguridad, brigadistas y vecinos que colaboran en el combate del fuego. Las zonas afectadas registran cortes de energía eléctrica, problemas en las comunicaciones y daños severos en la infraestructura.

Expectativa por las lluvias y alerta por vientos

La comunidad y los brigadistas en Chubut aguardan con esperanza las lluvias pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este miércoles y hasta la mañana del jueves, que se esperan fuertes por momentos y podrían traer alivio a la situación. No obstante, la delicadeza del contexto persiste, ya que se prevén ráfagas de viento de casi 90 km/h y las autoridades advierten que el índice de incendios continúa siendo “extremo”.

 

Redactado con información de A24