Santilli: “Hay que ir a fondo en la búsqueda de estos criminales”

El ministro del Interior respaldó el operativo en Chubut y aseguró que la Nación acompañará “con todo el peso de la ley”. Destacó el trabajo conjunto y advirtió sobre el daño social, ambiental y económico del fuego.
miércoles 07 de enero de 2026

El ministro del Interior, Diego Santilli, ratificó este miércoles el apoyo total del Gobierno nacional al operativo contra los incendios forestales en la cordillera chubutense y fue contundente contra quienes provocan el fuego de manera intencional.

“Estamos ante una situación de gravedad absoluta. Celebro que el gobernador vaya a fondo en la búsqueda de estos criminales”, afirmó durante una rueda de prensa en El Hoyo.

Daño irreversible

Santilli advirtió que los incendios no solo ponen en riesgo vidas, sino que generan consecuencias profundas en las comunidades afectadas.
“Esto destruye familias, historia, trabajo y medio ambiente. No lo podemos permitir”, sostuvo.

El funcionario remarcó que la región atravesaba una temporada turística muy alta, y que el fuego impacta directamente sobre la economía local y las fuentes laborales.

Operativo conjunto

El ministro destacó el trabajo coordinado entre Nación y Provincia, que incluye desde diciembre una agenda federal de emergencia con aviones hidrantes, brigadistas y logística compartida.

“Había una agenda prevista con el gobernador, pero mutó. Prioricé venir, ponerme a disposición y acompañar como corresponde, en nombre del Presidente”, señaló.

Mensaje a los responsables

Santilli fue claro al referirse al encuadre legal de los hechos. “La visión del Código Penal es clara: tolerancia cero. Atentan contra la vida, la naturaleza y la propiedad privada. Todo el peso de la ley va a caer sobre los responsables”, aseguró.

Además, garantizó que la Nación seguirá aportando recursos para fortalecer el combate del fuego hasta que la emergencia esté completamente controlada.