Ataque masivo de Rusia a Ucrania: más de 650 drones y misiles dejaron tres muertos

Rusia lanzó un ataque masivo contra Ucrania con más de 650 drones y misiles, dejando al menos tres muertos, incluido un niño. La infraestructura energética de 13 regiones fue gravemente afectada, provocando apagones en pleno invierno.
martes 23 de diciembre de 2025

Rusia ejecutó un ataque masivo contra Ucrania durante la noche y la mañana de este martes, utilizando más de 650 drones y tres docenas de misiles. El bombardeo, según informaron autoridades ucranianas, causó la muerte de al menos tres personas, incluyendo un niño de cuatro años.

El ataque impactó en viviendas y en la infraestructura energética de 13 regiones del país, provocando apagones generalizados en medio de bajas temperaturas. Este evento ocurrió dos días antes de Navidad, un período en el que la población busca estar con sus familias.

Impacto en la población y la infraestructura

Los servicios de emergencia confirmaron que un niño falleció en la región noroeste de Zhytomyr, mientras que una mujer murió en la región de Kiev a causa del impacto de un dron. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, reportó una tercera víctima civil en la región occidental de Khmelnytskyi. Zelensky calificó el ataque como "una señal extremadamente clara de las prioridades rusas".

Según datos de la Fuerza Aérea de Ucrania, se lanzaron 635 drones de distintos tipos y 38 misiles. Las defensas antiaéreas lograron interceptar 587 drones y 34 misiles. Este fue el noveno ataque a gran escala contra el sistema energético ucraniano en lo que va del año, de acuerdo con Artem Nekraso, ministro de Energía en funciones.

Daños en la red eléctrica y regiones afectadas

El bombardeo afectó centrales térmicas, con el mayor proveedor privado de energía, DTEK, reportando que este fue el séptimo gran ataque contra sus instalaciones desde octubre. Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, las plantas térmicas de DTEK han sido atacadas más de 220 veces, resultando en la muerte de cuatro trabajadores y 59 heridos. Varias regiones del oeste quedaron sin electricidad y se aplicaron cortes de emergencia a nivel nacional.

Las autoridades de Rivne, Ternopil y Leópolis, en el oeste, y de la región norte de Sumy, reportaron daños en la infraestructura energética o interrupciones en el suministro. En la región sureña de Odesa, el jefe regional Oleh Kiper informó que el ataque impactó infraestructura energética, portuaria, de transporte, industrial y residencial. Adicionalmente, un barco mercante y más de 120 viviendas sufrieron daños. Zelensky enfatizó que este ataque demuestra la intención del presidente ruso, Vladímir Putin, de continuar con la invasión, a pesar de los contactos diplomáticos en curso, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa impulsando negociaciones de paz.