Salta: Excluyen a más de 2000 electores del padrón de una localidad por no acreditar domicilio

La Justicia Federal de Salta ordenó la exclusión de más de 2.000 votantes del padrón electoral de Aguas Blancas por irregularidades en sus domicilios. Advierten riesgo de infiltración del crimen organizado.
sábado 13 de diciembre de 2025
Una de las calles de Aguas Blancas donde se relevaron los domicilios registrados en el padrón electoral
Una de las calles de Aguas Blancas donde se relevaron los domicilios registrados en el padrón electoral

La Justicia Federal de Salta dispuso la exclusión provisional de 2.150 ciudadanos del padrón electoral de la localidad de Aguas Blancas, municipio fronterizo con Bolivia. La medida, firmada este viernes por el juez federal Julio Leonardo Bavio, se fundamenta en la imposibilidad de acreditar una residencia real en Argentina por parte de los afectados, tras una investigación iniciada hace más de dos años.

La resolución afecta a ciudadanos cuyos nombres estaban asociados a supuestos domicilios en calles y direcciones que no pudieron ser verificadas oficialmente. La investigación reveló un desfase entre los 3.648 habitantes censados en Aguas Blancas en 2022 y las 5.736 personas habilitadas para votar en el municipio. Se observó un incremento del padrón de casi el 75% entre 2015 y 2025, mientras que la población solo creció un 52% en el mismo período.

El depósito de la imagen figuraba como lugar de residencia

Investigación de domicilios inconsistentes

Las sospechas sobre empadronamientos irregulares surgieron por la presencia de domicilios “sin número” y la denuncia presentada en 2023 por un dirigente de Juntos por el Cambio, quien señaló el cruce masivo de personas desde Bolivia durante jornadas electorales. Según el dirigente, esta práctica estaría impulsada por la facilidad para tramitar documentos argentinos y acceder a subsidios o apoyos estatales.

El expediente judicial incorporó informes de la Secretaría Electoral, del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y de la Policía de Salta. Además, se realizaron relevamientos a campo con drones y personal de seguridad. La investigación detectó patrones anómalos en las calles 20 de Febrero, 25 de Mayo, 9 de Julio y Rivadavia, todas cercanas al río Bermejo. En estas arterias, cientos de electores figuraban registrados en domicilios sin identificar, que en muchos casos correspondían a espacios verdes, galpones, hoteles o predios baldíos, según el fallo.

Para recuperar el derecho a voto, los ciudadanos excluidos deberán iniciar un reclamo individual y presentar documentación comprobatoria de su residencia, como facturas o referencias de geolocalización. La Secretaría Electoral continuará el análisis de los casos reportados, y el procedimiento podría ampliarse a otras localidades fronterizas. La Justicia también notificó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), y la Agencia Nacional de Discapacidad, entre otras áreas estatales.

Advertencia sobre el crimen organizado

El juez Bavio advirtió en la resolución que las irregularidades en el padrón electoral de Aguas Blancas, especialmente la existencia de domicilios falsos o imprecisos, no solo pueden facilitar la inmigración transfronteriza irregular y el acceso indebido a beneficios estatales, sino que también representan un riesgo de infiltración del crimen organizado. “De persistir esas irregularidades en el padrón, se avizora un riesgo mucho más grave. Esto es, dejar lisa y llanamente abierto el camino a la infiltración del crimen organizado”, sostuvo el magistrado.

En su resolución, el juez citó casos como el de Sergio Gerardo Oliva, ex intendente de Aguas Blancas, condenado por violación de deberes de funcionario público al facilitar el ingreso y egreso ilegal de personas y mercaderías. También mencionó la condena de dos concejales de Salvador Mazza, Gabriel Alejandro Maurín y Mauricio Esteban Gerónimo, por integrar una banda dedicada al transporte de cocaína desde Bolivia. Bavio hizo hincapié en el peligro de que miembros del crimen organizado ocupen cargos públicos e influyan en la política local, especialmente en municipios fronterizos con pocos electores.

Con información de Infobae