El Hospital Regional necesita dadores de sangre 0+

El Banco de Sangre del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia lanzó un llamado a la comunidad ante la escasez de reservas, solicitando específicamente la colaboración de los vecinos que posean el grupo sanguíneo 0+.
lunes 01 de diciembre de 2025

La convocatoria se realiza para poder responder a la creciente demanda transfusional y mantener el stock necesario para emergencias y procedimientos médicos programados.

La institución hace hincapié en la importancia de este acto altruista para salvar vidas, bajo la consigna "Sos 0+, ¡Te necesitamos!".

Las donaciones se reciben de lunes a viernes, entre las 7:00 y las 12:00 horas, en el Banco de Sangre, ubicado estratégicamente en el lado izquierdo del salón principal del Hospital Regional (Av. Hipólito Yrigoyen 950). Para aquellos vecinos que tengan dudas o necesiten realizar consultas antes de acercarse, se ha habilitado una línea de contacto vía WhatsApp al 2974 775511, disponible de 8:00 a 16:00 horas, según detalló el nosocomio.

Requisitos y recomendaciones para la donación

El Hospital Regional también detalló los requisitos básicos que deben cumplir los potenciales donantes. Es fundamental tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud y pesar más de 50 kg.

Asimismo, existen motivos de exclusión temporal que impiden la donación. No podrán donar quienes se hayan realizado tatuajes, piercings o una intervención quirúrgica de mayor complejidad en los últimos 12 meses; quienes se hayan realizado endoscopias o colonoscopias en los últimos 6 meses; personas que estén amamantando; o aquellos que hayan recibido la vacuna de Hepatitis B en el último mes. Tampoco podrán donar quienes presenten síntomas de fiebre o resfrío, cuadros respiratorios, o falta de gusto u olfato.

Antes de la extracción, el Banco de Sangre emitió recomendaciones importantes. Es fundamental desayunar previo a la donación, pero evitando la ingesta de lácteos o grasas. También se solicita no fumar dentro de los 30 minutos previos a la donación y, de manera indispensable, no olvidar llevar DNI o Pasaporte para la identificación.

El Hospital Regional de Comodoro Rivadavia apela a la solidaridad de la comunidad para mantener activas las reservas de sangre, reiterando que la donación es un acto simple que contribuye a salvar vidas de manera directa.