Comodoro Rivadavia
Se realizó la 1º Feria Integral de Bienestar y Convivencia Adolescente en la Escuela 731
Como parte de las acciones que impulsan el bienestar estudiantil, la Escuela Nº 731 realizó la 1ª Feria Integral de Bienestar y Convivencia Adolescente, un espacio con variedad de stands, charlas y propuestas abiertas a toda la comunidad.
La directora de la institución, Mariana Pérez, explicó: “En principio, tenemos una diversidad de talleres. Algunos ya culminaron, como el de bomberos sobre primeros auxilios. También participó la Dirección de Género, dependiente de la Municipalidad, con un stand permanente junto a la Dirección de Diversidades. Además, contamos con la presencia de la unidad de cadetes y de oficiales de la Policía del Chubut, con distintas ramas”.
Pérez agregó que “también está CESIA, el programa La Esquina, que ofrece contención a los jóvenes, y otras propuestas institucionales que surgen de las preocupaciones de nuestros estudiantes, como la prevención del bullying, el ciberbullying y la salud mental, que es un tema que preocupa mucho al estudiantado”.
La directora remarcó: “Hemos trabajado en red con CESIA, el CAPS Pietrobelli y el CPB Los Grillitos. También contamos con la presencia de la Comisaría de la Mujer y la Seccional Segunda, que asesoran sobre su labor, no solo en hechos delictivos, sino también en aspectos legales, como denuncias o contravenciones, y con la participación de la Policía Comunitaria”.

Espacio necesario
Sobre la jornada, señaló: “Pensamos este encuentro como un espacio necesario de promoción de derechos, cuidado y bienestar para nuestros adolescentes. Tuvo gran impacto porque hubo mucha participación y recibimos visitas de otras instituciones educativas. Es una instancia abierta a la comunidad, pensada desde las inquietudes y problemáticas de los estudiantes, que busca reforzar la autoestima y la prevención del suicidio, así como tratar temas de salud mental y ESI”.
Además, destacó que “estuvieron presentes profesionales del Hospital Regional con el área de prevalentes, ofreciendo charlas y testeos confidenciales y gratuitos”.

Perspectiva integral
Pérez explicó que la gestión de la escuela se basa en una perspectiva integral: “Buscamos recuperar la educación emocional de los estudiantes, entendiendo su impacto en sus vidas y su proyección a futuro. Por eso trabajamos con la Dirección de Juventud. Esta feria surge como respuesta a ese interrogante y refleja una escuela de puertas abiertas, parte de un proyecto cultural que debe sostenerse en el tiempo”.
La directora subrayó: “Nos preocupa la fragilidad emocional. De hecho, los estudiantes de quinto año realizaron una investigación con datos estadísticos sobre la salud mental a nivel provincial y local. Tenemos un taller de psicología los miércoles que no ofrece tratamiento, pero brinda contención emocional y refuerza los procesos identitarios y la autoestima”.
Finalmente, resaltó: “También contamos con talleres de cine, fotografía y otras experiencias que van más allá de las propuestas tradicionales de una escuela”.