Estados Unidos descartó una reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin
Estados Unidos descartó este martes la posibilidad de una reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin, luego de que el Kremlin estableciera condiciones específicas para avanzar hacia una posible cumbre.
Un vocero de la Casa Blanca informó que “no hay planes para que el presidente Trump se reúna con el presidente Putin en el futuro inmediato”, según confirmaron las agencias AFP, AP y EFE. La decisión llega pocos días después de que el propio Trump anunciara en sus redes sociales que ambos mandatarios se encontrarían “dentro de dos semanas en Budapest”, luego de mantener una llamada telefónica que él describió como “un avance significativo”.
El mandatario estadounidense había asegurado que la reunión permitiría tratar directamente el conflicto en Ucrania y el suministro de misiles Tomahawk, reafirmando su confianza en lograr un acuerdo rápido. Incluso sostuvo que podría “poner fin a la guerra en un solo día” si regresaba a la Casa Blanca. Sin embargo, ese optimismo contrastó con la frustración expresada por Trump ante la falta de resultados concretos en los encuentros previos, como el celebrado en agosto en Alaska, cuando Putin viajó a territorio occidental por primera vez desde el inicio de la invasión rusa en 2022.
Desde Moscú, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, reiteró que Rusia solo avanzará si se abordan las “causas originales del conflicto”, incluyendo las aspiraciones de Ucrania a ingresar en la OTAN y la protección de la población rusoparlante. Lavrov afirmó que “lo importante no es el lugar ni los plazos, sino cómo se va a avanzar en lo acordado en Anchorage”.
En paralelo, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky y líderes de la Unión Europea respaldaron la idea de retomar negociaciones sobre la base de la actual línea de contacto, una propuesta que Rusia rechazó. “Un cese del fuego sería contradictorio con lo acordado en Alaska”, enfatizó Lavrov, asegurando que el ejército ruso “sigue avanzando en todos los frentes”.
Además, la cadena CNN informó que fue postergado el encuentro previsto entre el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el propio Lavrov, debido a “diferencias sobre un posible cese de hostilidades”. Según fuentes de ambas partes, los diplomáticos acordaron mantener únicamente “contactos telefónicos”.
Las mismas fuentes coincidieron en que una eventual cumbre entre Trump y Putin requerirá una preparación compleja por motivos logísticos y políticos, incluyendo la vigencia de la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra el líder ruso y la necesidad de coordinar un eventual cruce del espacio aéreo de la OTAN y la Unión Europea.
Con información de Infobae