Milei anticipó modificaciones en su equipo y profundiza sobre la reforma laboral

El presidente Javier Milei anticipó una reorganización de su gabinete luego de las elecciones legislativas del próximo domingo 26 de octubre.
martes 21 de octubre de 2025

Según afirmó Milei en la TV Pública, la reestructuración del equipo ministerial busca “lograr los objetivos de las reformas de segunda generación”. El mandatario señaló que definirá la nueva conformación del gabinete “el día 26 a la noche”, una vez conocidos los resultados de los comicios.

Aunque el presidente evitó dar nombres específicos, en las últimas semanas circularon versiones sobre posibles movimientos. Entre ellos, la formalización de un cargo para Santiago Caputo y las potenciales renuncias de Gerardo Werthein en Cancillería y Mariano Cúneo Libarona en el Ministerio de Justicia. Milei sí mencionó que algunos cambios se darán naturalmente debido a que ministros como Patricia Bullrich y Luis Petri compiten por cargos legislativos, y el vocero Manuel Adorni ya obtuvo una banca en la Legislatura porteña.

En cuanto a la reforma laboral, Milei sostuvo que las leyes actuales “tienen por lo menos 70 años” y resultan “anacrónicas para la realidad de hoy”, citando como principal indicador de su ineficacia que “la mitad de las personas están en el segmento informal”. Aseguró que tanto empresarios como sindicalistas y la clase política “saben que el sistema no funciona”, aunque algunos lo defiendan “de manera demagógica”.

El jefe de Estado apuntó contra el kirchnerismo y mencionó a Héctor y Mariano Recalde en el contexto de “la industria del juicio”, a la que acusó de “chuparle la sangre a los trabajadores” y de “quebrar empresas”.

La propuesta del presidente busca ofrecer “opciones” a los argentinos. Quienes ya se encuentran en el sistema formal podrían conservar sus contratos actuales, mientras que los trabajadores informales accederían a nuevos contratos con “mayor flexibilidad” y “sin miedo a que quien da trabajo termine fundido por una demanda”. Milei afirmó que con este esquema “ganan las dos partes” y solo “pierden los caranchos” que viven de los juicios laborales.

Expectativas electorales y relación con el Congreso

Sobre las elecciones legislativas, Milei definió como un “buen resultado” aquel que le asegure “el tercio en la Cámara de Diputados”, lo que funcionaría como “una pared de defensa” para sus políticas. Estimó que, con el apoyo de aliados, La Libertad Avanza podría acercarse a “los 100 votos en la Cámara de Diputados”, permitiéndole “alcanzar el quórum” y avanzar en el tratamiento de proyectos.

El mandatario consideró que este equilibrio en el Congreso es clave para consolidar “una dinámica parlamentaria” que viabilice las reformas estructurales de su gobierno. Además, mencionó la existencia de “un grupo intermedio” con el cual se podría dialogar para aprobar reformas que considera esenciales para el rumbo económico y político de su gestión.

Finalmente, Milei criticó al kirchnerismo por “subestimar el valor de la elección” y al Congreso de la Nación por una “actitud destituyente” durante el último año electoral, acusándolos de “torpedear todo el tiempo el programa económico” de su administración.