Karina Milei, Lugones y Caputo, convocados al Congreso para dar explicaciones

La Cámara de Diputados citó a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y al ministro de Salud, Mario Lugones, para que brinden explicaciones sobre los audios del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo. Caputo fue citado para dar explicaciones sobre el acuerdo financiero alcanzado con Estados Unidos.
lunes 13 de octubre de 2025

La interpelación, impulsada y aprobada por la oposición, fue convocada para el próximo miércoles 15 de octubre a las 14. 

El ministro de Salud, Mario Lugones, deberá presentarse también como responsable político del área bajo sospecha. Según argumentó el diputado Pablo Yedlin (Unión por la Patria) durante el debate, la oposición ha intentado en reiteradas ocasiones obtener informes y respuestas sobre estos temas sin éxito, lo que llevó a solicitar la interpelación de los funcionarios ante lo que describió como “un escándalo”. La moción fue aprobada a mano alzada por casi todo el arco opositor, mientras que los legisladores libertarios se levantaron de sus bancas para evitar convalidar la medida y romper el quórum.

Las explicaciones sobre el acuerdo financiero con Estados Unidos

Además, los legisladores convocaron al ministro de Economía, Luis Caputo, para que informe sobre el acuerdo financiero alcanzado con Estados Unidos. Su citación está prevista para el mismo miércoles a las 12. La oposición busca conocer las condiciones de un posible swap de monedas y sospecha que el entendimiento podría involucrar concesiones geopolíticas a la administración de Donald Trump.

El diputado Itaí Hagman (Unión por la Patria) fundamentó la interpelación a Caputo, señalando que “no hay antecedentes de un ministro de Economía que ya ejerce su cargo hace 22 meses y que no haya pisado el Congreso”. Criticó la falta de información oficial sobre las negociaciones con Estados Unidos, las cuales, según indicó, se dieron a conocer “por Twitter”. La votación para la citación de Caputo resultó aprobada por 131 votos positivos, 70 negativos y una abstención.

Según se anticipa, la concreción de estas interpelaciones parece poco probable. La oposición debería reunir el quórum necesario para abrir el recinto y esperar la llegada de los citados, una situación compleja a menos de dos semanas de las elecciones. Incluso si esto se lograra, la concurrencia de los funcionarios se considera difícil. En ocasiones anteriores, el ministro Caputo y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ya desoyeron citaciones previas relacionadas con la promoción de la criptomoneda $LIBRA, alegando “compromisos impostergables”, sin que la oposición insistiera en ese momento.

 

 

Redactado con información de Infobae.