Quién es Pablo Laurta, el principal acusado por el doble femicidio en Córdoba

Laurta es uruguayo, militante contra las denuncias de violencia de género y apuntado por la Justicia como autor del doble femicidio.
domingo 12 de octubre de 2025

Este domingo, la Policía de Córdoba capturó a Pablo Laurta, principal sospechoso del doble femicidio ocurrido el sábado en Villa Serrana, Córdoba, y del secuestro de su hijo. Laurta fue detenido en Gualeguaychú, Entre Ríos, cuando intentaba cruzar a Uruguay. El menor de edad, identificado con las iniciales P.R.L., se encuentra en buen estado de salud.

La Justicia lo acusa de asesinar a Luna Giardina, madre del niño, y a su abuela, Mariel Zamudio, dentro de su vivienda en San Pedro Toyos y Chimu, en la capital cordobesa. Tras un operativo coordinado, Laurta y su hijo fueron interceptados en el Hotel Berlín, mientras esperaban un taxi para huir hacia la frontera.

Oriundo de Montevideo, Uruguay, Laurta se desempeñó profesionalmente en marketing online y contenidos, y fue presidente del grupo “Varones Unidos”, que promueve la perspectiva masculina en debates de género y denuncia supuestas falsas acusaciones contra hombres. En sus redes y blogs, defendía su disputa por la custodia de su hijo y criticaba la legislación de violencia de género.

Por su parte, Giardina había denunciado previamente a Laurta por violencia de género, incluyendo intentos de manipulación y abuso, lo que la llevó a regresar a Córdoba con su hijo. Laurta también se mostraba públicamente en contra del feminismo y apoyaba a figuras políticas como Javier Milei y Donald Trump.