Merino: “No voy a permitir que Milei le saque el ex Distrito Militar a Trelew”
El intendente de Trelew, Gerardo Merino, aseguró que no va a dejar que el gobierno de Javier Milei subaste el predio del ex Distrito Militar, que es patrimonio de todos los trelewenses.
“A Milei no le importa absolutamente el transporte, no le importan los bomberos, no le importa si un patrimonio histórico puede ser vendido”, cuestionó el intendente. Además, dejó en claro que va a seguir los trámites hasta las últimas consecuencias para evitar que Nación subaste ese predio histórico.

Ayer al mediodía, Merino, en una emotiva ceremonia, con presencia de destacadas figuras de la cultura local, encabezó la inauguración del archivo histórico de Trelew, que conserva documentos únicos y una cuidada biblioteca con títulos de autores de la región.
Merino no dudó que esta decisión de Milei “es una falta de respeto” y le inflige además “un daño moral” a los trelewenses al pretender vender este patrimonio histórico y convertirlos en una zona comercial.
Paradójicamente, el predio emplazado en el corazón del centro de Trelew, frente a la plaza Independencia, ahí donde se encuentra el Museo de Bellas Artes, figura entre los bienes que pertenecen a la Nación y que el gobierno de Javier Milei pretende subastar.
“Estamos en contacto permanente tratando de llevar adelante la parte legal para que esto pase de una vez por todas al patrimonio y sea parte de lo que es del municipio. Esto es de los trelewenses y yo no voy a permitir que nadie lo saque ni nadie lo remate, ni nadie lo subaste. Hay un expediente armado justamente para frenarlo”, tranquilizó.
Estalló la polémica
La polémica estalló hace un año, cuando salieron a la luz una serie de bienes en todo el país, de los que el Gobierno Nacional pretende desprenderse porque entiende que su conservación es un gasto innecesario.
Entre esos bienes, figura hasta el día de hoy un patrimonio histórico de Trelew como es el ex Distrito Militar, que vio crecer a la ciudad a lo largo de más de un siglo de historia y desde hace varias décadas está en manos de la Municipalidad.
El caso llevó a que sectores de la oposición y de la cultura se unieran en defensa del patrimonio histórico de los trelewenses frente a lo que consideraban como un atropello de Nación.
En medio de la incertidumbre, en aquel momento, Merino trajo calma y sostuvo que ya habían iniciado los trámites correspondientes para que el exDistrito Militar pasara finalmente a manos de la Municipalidad y no fuera subastado.
Las gestiones anteriores de Máximo Pérez Catán y Adrián Maderna en Trelew, iniciaron los trámites para que ese predio pasara de una vez y para siempre a manos de la Municipalidad, pero una deuda que viene de arrastre hizo que se complicaran las cosas.
De todas maneras, Merino, hace un año, consiguió que el Gobierno Nacional no avanzara con esa subasta. Lo llamativo del caso es que, después de un año, la Agencia de Administración de los Bienes del Estado, aún exhibe en su página web este patrimonio histórico de los trelewenses.
El hecho de que todavía figure como los bienes a subastar en un futuro, puede tratarse de un error que no ha sido subsanado todavía. Aunque por el otro lado, pasado ya tanto tiempo, no deja de despertar suspicacias.