Encuentro clave en la Patagonia

Gobernadores de Provincias Unidas llegan a Madryn con una fuerte agenda productiva

Puerto Madryn será el escenario de una cumbre donde mandatarios provinciales buscan impulsar la industria, reclamar incentivos y marcar distancia de la grieta nacional. Las autoridades de cinco provincias argentinas — Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba) — visitarán Puerto Madryn, con recorrida por ALUAR y conferencia de prensa en el Hotel Rayentray.
domingo 28 de septiembre de 2025
Claudio Vidal, Ignacio Torres, Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro y Carlos Sadir.
Claudio Vidal, Ignacio Torres, Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro y Carlos Sadir.

El próximo martes, Puerto Madryn será escenario de una cumbre que apunta a fortalecer la producción nacional y a reclamar incentivos para el sector industrial. El gobernador, Ignacio Torres, recibirá a sus pares de Córdoba, Santa Fe y Santa Cruz, con la posible adhesión de Jujuy. El bloque Provincias Unidas se prepara para mostrar coordinación regional y presentar una agenda común que prioriza la generación de empleo, el desarrollo energético y la reducción de costos operativos

A la convocatoria asistirán los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba), mientras que Claudio Vidal (Santa Cruz) integra la fuerza, pero no participará en esta instancia.

Desafío para la producción de petróleo

Uno de los puntos centrales será el pedido de quitar retenciones al petróleo convencional. En la cuenca San Jorge, producir un barril cuesta entre 40 y 60 dólares, frente a los 5 a 7 dólares que demanda Vaca Muerta. El objetivo es llevar esos costos por debajo de los 30 dólares mediante incentivos que permitan sostener la competitividad y evitar que las inversiones se concentren en otras regiones.

Visita a la planta de Aluar

La jornada comenzará con una recorrida por la planta de Aluar, empresa insignia de la industria nacional del aluminio. La firma enfrenta aranceles externos que afectan su capacidad de exportación y se convirtió en un símbolo de la necesidad de reglas claras para competir en el mercado internacional. Los gobernadores analizarán allí las políticas que permitan proteger la producción frente a cambios en el comercio global.

Construir acuerdos regionales

Tras la visita industrial, la delegación se trasladará al Hotel Rayentray para una conferencia de prensa. En el encuentro también participarán representantes locales y legisladores de Chubut que respaldan la búsqueda de acuerdos regionales. La idea es consolidar una agenda federal que trascienda las fronteras provinciales, con planes para extender la experiencia a nivel municipal mediante un posible bloque de “Ciudades Unidas”.

Próximos pasos

El espacio prevé continuar su itinerario en otras provincias y en grandes centros urbanos para sumar nuevos actores. En la mesa de trabajo figura la meta de avanzar en proyectos energéticos, fortalecer la industria metalúrgica y generar empleo calificado. La cumbre de Madryn es vista como un paso clave para fijar prioridades de inversión y demostrar que las provincias pueden articularse para sostener el crecimiento en un contexto de desafíos económicos.