Botaron el buque “Nuevo María Elena” para la flota costera de Rawson

La embarcación, construida en el Astillero Contessi, se sumará a la pesca de langostino. Durante la ceremonia, también se plantearon reclamos por la situación del sector naval y pesquero.
sábado 27 de septiembre de 2025

En una ceremonia realizada este sábado en Mar del Plata, el Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. botó el “Nuevo María Elena”, un buque pesquero que operará desde el puerto de Rawson. Se trata de la cuarta unidad construida en lo que va del año y la número 154 en la historia del astillero marplatense.

La embarcación fue encargada por la empresa Aquellos Tres S.A., de los empresarios Gustavo González y Guillermo González Lemmi, quienes apuestan a la renovación de la flota costera dedicada a la pesca de langostino. El acto contó con la presencia del intendente de Rawson, Damián Biss, y autoridades del sector pesquero y naval.

El presidente del astillero, Domingo Contessi, agradeció la confianza de los armadores y destacó que esta es la tercera unidad adquirida por la firma en menos de cinco años. Sin embargo, advirtió sobre la difícil situación que atraviesa la industria naval, señalando que las medidas de desburocratización e incentivos fiscales no alcanzaron aún al sector.

“La recientemente inaugurada nave industrial donde se construyó este buque hoy está vacía. Igual seguimos apostando: ya iniciamos dos nuevas obras, una de stock y otra para un armador de Mar del Plata, que financiaremos en gran parte con recursos propios”, expresó Contessi.

Por su parte, el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla, valoró la inversión y remarcó que la cuotificación a 15 años brinda mayor previsibilidad a la actividad pesquera.

Características del “Nuevo María Elena”

El buque pertenece a la serie 20AC, desarrollada por el departamento de ingeniería de Contessi. Entre sus características se destacan proa invertida, casillaje de aluminio, bowthruster, planta de proceso con cintas y lavadoras de acero inoxidable, cabinas ignífugas, sensores de sala de máquinas con monitoreo remoto y equipos de navegación de última tecnología.

Estos modelos ya demostraron su eficiencia y capacidad operativa, logrando récords de captura en campañas anteriores. El objetivo de la renovación es mejorar la competitividad de la flota y la calidad de los productos.

La empresa armadora y el astillero

Aquellos Tres S.A., con base en Rawson, se dedica a la pesca costera de langostino y ya opera el buque “Siempre María Elena”. Su titular, Gustavo González, preside además la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut.

En tanto, el Astillero Contessi, con 75 años de trayectoria, ha construido 154 buques en distintos tamaños y materiales. Recientemente inauguró una nave industrial que le permite construir embarcaciones de hasta 85 metros de eslora bajo techo, reafirmando su compromiso con la industria naval nacional.