Se realizó la segunda apertura de sobres de la licitación pública del servicio de transporte
Este miércoles, se llevó adelante la apertura de sobre Nº 2 de la Licitación Pública Nº 01/2025, del servicio de transporte urbano y suburbano de Comodoro Rivadavia, siendo encabezado por el intendente de la ciudad, Othar Macharashvili y contando con la presencia de funcionarios municipales, concejales y las dos empresas que presentaron su propuesta, Patagonia Argentina S.R.L. y Grupo MR S.R.L.
En el caso de Patagonia Argentina, hicieron una oferta de 5.066 pesos por kilómetro general, mientras que Grupo MR S.R.L. presentó ofertas por los dos recorridos, por separado, por un valor de 5261,65 y 5692,69 pesos por kilómetro, indicando estos últimos que no debería haberse aceptado la propuesta de Patagonia al no cumplimentar lo indicado en el pliego que a su entender señalaba que la oferta debía ser por separado.

Respecto a la apertura, el secretario de Gobierno, Sergio Bohe, expresó: “después de 20 años se hace la apertura de esta licitación del transporte público en la ciudad, del sobre Nº 2, hace menos de dos semanas se abrió el sobre Nº 1 con todas las formalidades del caso y ahora ya con la parte económica”, y añadió: “de acuerdo a los ítems que se marcó oportunamente desde el Municipio, se define el costo por kilómetro y después habrá que ver que se adecúe a las prestaciones y los requerimientos que tenía el pliego”.
Además, el funcionario manifestó: “es un proceso muy puntilloso y muy detallado que tomará la comisión de pre adjudicación, integrada por gente de la parte económica, de la parte jurídica y de la parte operativa que van a tener un largo trayecto para ir definiendo este proceso”, y comentó: “el concepto que definió la Municipalidad oportunamente en el pliego que se mandó en marzo, tiene que ver con el costo por kilómetro recorrido, porque la potestad sobre los recorridos lo tiene el Municipio como poder de aplicación”.

Asimismo, Bohe sostuvo ante la prensa: “Comodoro es una ciudad que puede seguir creciendo y mucho, y se va poblando y mucho, entonces la ciudad tiene la posibilidad de ampliar o modificar estos recorridos sabiendo que no se va a perjudicar a las empresas. Una vez que está el GPS, como se pidió, con la modalidad que se pidió, define cuántos kilómetros reales se recorrieron en los recorridos que fija la Municipalidad y en la estructura de cálculo de costos que hizo también el Ejecutivo abierto en 17 posibles para ir siguiendo y transparentando el costo”.
Bajo este contexto, el funcionario aseveró: “han hecho un cálculo las empresas, han definido para los distintos ramales que fijó el pliego que es muy ambicioso, trabajaron mucho los concejales y la gente de geografía de la universidad en esos dos recorridos que innovaron y por eso es que se definieron dos precios cotizados o valores que tienen que ver con los costos”, y siguió: “ahora hay que ver si se adecúa al pliego y si técnicamente son razonables, después se definirá con distintos criterios a ponderar”.
Con base en ello, el secretario de Gobierno expuso: “podrían ser dos empresas las que tengan el servicio, porque se han definido dos ramales, vamos a tomar el tiempo que sea necesario para el análisis. Hay que trabajar sin prisa y sin pausa, porque es muy complejo y muy detallado el esquema, porque hay que ir cubriendo todas las formalidades para evitar procesos de impugnación y de demoras, porque también están en juego intereses de empresas privadas. A nosotros lo que nos preocupa o interesa es velar por los intereses de los ciudadanos de Comodoro, que son usuarios de este servicio”.
Sobre el vencimiento de la prórroga actual del servicio de transporte, Bohe detalló: “ahora tenemos hasta diciembre, pero veremos si llegamos antes o si se tiene eventualmente alguna prórroga, alguna contratación directa para salvar alguna demora que pueda tener el proceso”, y dijo: “nos pusimos como meta que pueda concretarse después de dos intentos fallidos que había tenido la Municipalidad en el 2022 y en el 2023”.
Finalmente, señaló: “ahora tendremos que ver estos costos de entre 5000 y 5600 pesos el kilómetro, tenemos que ajustar eso al pliego para ver finalmente cuál es el costo de la tarifa que surge de acuerdo a la estructura que fijó el Municipio y cuál es el más conveniente y la más adecuada para este pliego”.